Canarias registra en un año el descenso de casi 9.000 camas en viviendas vacacionales
Se atribuye la bajada al registro único exigido por el Gobierno de la nación y la entrada en vigor de la Ley del Vacacional del Gobierno de Canarias
- Lancelot Digital
Ha llamado la atención el informe del Instituto Nacional de Estadísticas en el que se confirma una considerable reducción del número de viviendas vacacionales en Canarias. El estudio compara las cifras de noviembre de 2024, cuando se contabilizaban 51.286 casas turísticas, con el mismo mes de 2025, cuando se bajó a 49.676.
Si se compara por plazas alojativas es igualmente notorio el descenso pues se ha contabilizado 8.651 camas menos, fijando en 208.000 inmuebles destinados al uso turístico en el archipiélago.
Muchos han atribuido esta reducción al registro único exigido por el Gobierno de la nación y la entrada en vigor de la Ley del Vacacional del Gobierno de Canarias. Sin embargo, desde la Asociación Canaria del alquiler vacacional se atribuye más este descenso a la decisión de propietarios que presentaron la solicitud de declaración responsable por si acaso, ante la nueva ley, y que luego han desistido de iniciar la actividad.