PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias regresa a los Noventa

La caída de turistas por debajo de los ocho millones coloca ya al Archipiélago en cifras similares a las de aquella década

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Canarias ha cerrado el 2020 con menos de cinco millones de turistas, frente a los 15 que llegaron a las Islas el pasado año. Se trata por tanto de cifras que no se registraban en el Archipiélago desde principios de los años 90. En este mes de enero se esperan nuevos cierres, porque los niveles de ocupación son tan bajos que resulta más rentable mantener las instalaciones hoteleras cerradas.

     

    Héctor Pulido, vicepresidente de la Patronal Hotelera Asolan, explica que “lamentablemente esta semana volverán a cerrar una serie de establecimientos muy relevante en cuanto al número de camas”, señalaba, apuntando que tan sólo estaba abierto un veinticinco por ciento del total de la planta hotelera, ahora, nuevamente, mermada. “Nos quedaremos con un 5 o un 7 por ciento de la planta abierta”.

     

    Por ahora, ni la lucha por los test de antígenos, ni los esfuerzos por crear corredores seguros están posibilitando la recuperación del sector más golpeado por la pandemia mundial. “Los niveles de ocupación no permiten que estén abiertos más establecimientos. De hecho, muchos, han venido aguantando desde el mes de julio, esperando a ver si la cosa mejoraba, pero no lo ha hecho”, señala. “La situación se ha hecho insostenible”.

     

    Si bien este fin de semana se dio en el aeropuerto de Guacimeta un repunte en la llegada de aviones con más de 40 operaciones con la península y otros destinos internacionales, el sector turístico insular no espera una mejoría a corto plazo muy notoria, de ahí que no estén reclamando planes de rescate específicos, ya que hasta este momento solo ha permanecido abierta el 25 por ciento de la planta alojativa. La ocupación media durante el mes de diciembre fue del 50 por ciento, en el mejor de los casos, ya que la turoperación alemana y británica quedó cancelada desde que ambos países endurecieron las restricciones.

     

    “En el caso de los británicos, ellos cerraron la turoperación, antes de Navidad”, señala Pulido. “Ahora ha venido gente que tiene una segunda vivienda o que vienen a casas de familiares. El movimiento ha ayudado a que hubiera un poco más de movimiento, pero no es suficiente como para mantener abiertos los hoteles”.

     

     

    Pese a que en localidades turísticas tradicionales como Puerto del Carmen comienza a percibirse algo más de movimiento en sus terrazas y paseos turísticos, se estima que el primer semestre del 2021 será similar al del 2020. Hay voces que apuntan a que no habrá certeza de recuperación mientras no se vacuna al 70 por ciento de la población, un panorama lleno de incertidumbre que llevó este sábado al portavoz del grupo parlamentario Agrupación socialista gomera, Casimiro Curbelo a reiterar la urgencia de que el Estado prorrogue los ERTES más allá del 31 de enero, fecha en la que caduca el actual periodo de renovación y que en el archipiélago afecta a más de 83.000 empleados.

     

    Comentarios (8)