Canarias se echará a la calle si Madrid no acepta los tests de antígenos
La presidenta de Asolan asegura que es el momento de defender, al margen de los colores políticos, la economía de los canarios
- Lancelot Digital
Las patronales turísticas de Canarias, entre ellas Asolan, meten una marcha más en su lucha para evitar que Canarias entre en la ruina económica a la que está abocada de no tomarse medidas urgentes para permitir los tests de antígenos en el control de los viajeros a España. El sector se echará a la calle y movilizará a la sociedad canaria si Madrid sigue sin querer escuchar a Canarias
La Presidenta de Asolan, Susana Pérez, asegura que “el Gobierno central ha hecho oídos sordos al sector turístico, a Canarias, y el Gobierno de Canarias, de todas las peticiones realizadas con el planteamiento de la realización de test en origen y destino”, señala. “Desde el minuto uno, Canarias se quedó sola en esa petición antes de la reactivación del turismo”.
Pérez cree que no se entiende que el Gobierno central no haga caso al propio Gobierno de Canarias quién lleva pidiendo que se admita los tests de antígenos y no sólo las pruebas PCR, algo que ya se aplica en varios países de Europa. “No es de recibo que se limite la movilidad de las personas a los PCR, cuando los test de antígenos se están utilizando en muchas comunidades e incluso en aeropuertos de Europa”, señala.
Valoró como una buena noticia el hecho de que hoy se acabe el confinamiento de Inglaterra, el principal mercado turístico de Canarias, pero cree que tendrá poca efectividad si les obliga el Gobierno de Pedro Sánchez a realizar una PCR que es más cara que el billete de avión. “Es una buena noticia, pero es clave la admisión de los test de antígenos para la admisión de turistas en puertos y aeropuertos españoles”, señala.
Por otro lado, valoró que el presidente del Cabildo de Fuerteventura haya anunciado ir incluso a la justicia para que se admita en Canarias los tests de antígenos, más baratos pero fiables, para controlar a los viajeros y turistas en general. “Es un hecho plausible y esto no es el sector turístico o empresarial, sino las instituciones las que tienen que defender la economía canaria y ésta se sustenta en el sector turístico que lleva más de nueve meses con cero ingresos, con muchos altibajos en la llegada de turistas. Esto es la economía. Aquí los colores políticos quedan a un lado, hay que defender la economía de los canarios”.
Las patronales turísticas se siente engañadas cuando el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, se comprometió a armonizar la semana pasada junto al Gobierno regional una norma única para el control de pasajeros, encaminada a la autorización de los test de antígenos, antes de comenzar diciembre.