Canarias se vuelca con Valencia
Los Bomberos de Lanzarote, de Tenerife y de Gran Canaria, la Brigada Forestal y el Servicio de Urgencias Canario se coordinan de manera conjunta
- Lancelot Digital
Alrededor de 70 personas se han desplegado desde distintas islas de Canarias hasta Valencia para ayudar en las tareas de rescate y emergencia. Este grupo de personas de los Bomberos de Lanzarote, de Tenerife y de Gran Canaria, la Brigada Forestal y el Servicio de Urgencias Canario se coordinan de manera conjunta tras coger fuerza, a primera hora de la mañana, en este espacio improvisado como base de los servicios de emergencias de Canarias en Alfafar, que ha destacado por su organización según las palabras de un técnico de emergencias de Tenerife. “Lo han organizado de manera impecable”.
Y es que desde esta sede tienen todo organizado para prestar ayuda en Alfafar, localidad en la que se encuentran. El Oficial del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Mario Beltrán, explica en qué consiste esas tareas que están realizando. “Achiques de sótanos, aparcamientos, nos hemos centrado en eso y en la retirada de elementos de la vía pública, fundamentalmente vehículos”, señala, apuntando que atienden a las necesidades que les trasladan los propios vecinos.
También añade que están abierto a cualquier solicitud que le trasladen desde el consorcio valenciano. Aunque si hay algo que les preocupa de cara a las próximas jornadas de trabajo. “Con independencia de que se hayan ejecutado numerosos achiques, el nivel freático del agua los está volviendo a rellenar. Habrá que efectuar nuevas maniobras de achique. Hay que intentar facilitar que arranquen sus propios sistemas de drenaje”.
Por su parte, desde el servicio de urgencias canario, su directora regional, Noemí González, detalla cuáles son sus funciones en Valencia. “Nuestro objetivo es desplazar equipos de Bomberos, de brigadas forestales, etcétera, y un equipo sanitario autónomo que pueda dar cobertura a cualquier incidente que pueda suceder con los equipos de intervención, así como información sobre prevención”.
Y además de asistir a este personal de emergencias, “si encontramos víctimas, ayudarlas, estamos a total disposición de la comunidad autónoma”.
Una situación que Beltrán recalca que lo que se ve en TV es sólo un punto pequeño comparado con la realidad, ya que son varios municipios los que se encuentran en esta situación durante "kilómetros y kilómetros".