Canarias ya bajó a menos de 50 los contagios acumulados a 7 días
José Luis Aparicio señala que por suerte la mayoría de los nuevos enfermos en Lanzarote no ingresan en el Hospital Molina Orosa
- Lancelot Digital
La buena noticia es que Canarias ya ha bajado a menos de 50 contagios en dite días por 100 mil habitantes. La mala es que todavía estamos por encima de los 100 casos acumulados en 14 días. Para que Canarias esté en el semáforo verde y permita a los ingleses venir sin restricciones sería necesario estar en menos de 50 casos por 100 mil, cosa que no es probable que se puede llegar antes del día 17, fecha en el que el gobierno británico abrirá fronteras con otros países dependiendo de su situación pandémica.
Con respecto a Lanzarote el miércoles aumentó ligeramente con 15 nuevos contagios el número de casos activos en la isla que ya supera las 115 personas. Así y todo, el gerente del Hospital Molina Orosa cree que estamos en una meseta relativamente baja en comparación a la de la tercera ola. “Suben diez, doce o catorce casos, creemos que estamos en la meseta. Estas cifras se deben a que es otro virus, el inglés, más contagioso. Lo importante es que se mantengan esas cifras, que no suban más, que no disparen y que no provoque una presión excesiva en la UCI”.
Lo mejor es que la tensión hospitalaria ha bajado y yá solo hay 3 personas en la UCI y una en planta. Además de no morir nadie por Covid 19 desde hace un mes. José Luis Aparicio prudente y conservador dice que no hay que lanzar las campanas al vuelo. “Hasta que no acabe todo yo no quiero echar las campanas al vuelo, porque el exceso de confianza es uno de nuestros principales enemigos. Hasta ahora las cosas han ido bien, en Semana Santa las cosas no se han disparado tanto como podría haber ocurrido porque la gente estaba concienciada porque teníamos reciente el desastre de las Navidades”, señala.
Eso sí, considera esperanzador que la edad media de los nuevos contagiados haya bajado considerablemente. Casi se ha convertido en anecdótico el contagio de personas mayores que, en su mayoría, son las que terminan ingresando en las UCI o muriendo. “La media ha bajado mucho, en los últimos casos, el paciente más joven tiene unos diez años y el mayor, unos 53, aproximadamente”, señala.
Sin duda el estar vacunado entorno al 90%, al menos con una dosis, de los mayores de los 60 años es lo que ha cambiado no sólo el perfil de los enfermos con Covid 19 sino que los nuevos contagiados prácticamente ninguno termine ingresando en el Hospital. A rezar.