Viernes, 30 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Entre ellos no estaba los mensajes de apoyo de Jacobo Medina ni del alcalde de Arrecife, Yonathan de León, entre otros

  • Lancelot Digital

 

Tras conocerse que el caso de las ayudas a personas vulnerables entra en fase de enjuiciamiento, numerosos cargos públicos del Partido Popular han expresado su apoyo y solidaridad con María Jesús Tovar, actual vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote y secretaria general del PP en la isla.

El chat interno de cargos públicos del PP se ha llenado en las últimas horas de mensajes de cariño hacia Tovar, después de que la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas activara el procedimiento de juicio de cuentas en relación con este asunto. Sin embargo, entre las muestras de respaldo han llamado la atención algunas ausencias destacadas, como la del consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, o la del alcalde de Arrecife, Yonathan de León.

La causa afecta no solo a Tovar, sino también a la exalcaldesa socialista Eva de Anta y a Viki Sández, en su etapa como concejala de Asuntos Sociales. El procedimiento se remonta a la concesión de ayudas a personas vulnerables en 2016, por un importe aproximado de 78.000 euros, durante el mandato de las entonces ediles socialistas.

Desde el Partido Popular se aclara que el Tribunal de Cuentas —órgano administrativo y no penal— entra ahora en una fase en la que deberá decidir si archiva la causa o si, por el contrario, continúa con el enjuiciamiento contable.

Fuentes cercanas a las afectadas consideran que la decisión del alcalde de Arrecife, Yonathan de León, de personarse en la causa podría perjudicar a los intereses de las encausadas, entre ellas su compañera de partido María Jesús Tovar. Esta postura resulta especialmente llamativa, teniendo en cuenta la existencia de un informe jurídico municipal que sostiene que no hubo daño contable para el Ayuntamiento.

De hecho, diversos analistas interpretan este procedimiento como una posible ‘vendetta’ interna dentro del Partido Popular, vinculada a las tensiones surgidas tras la decisión de Astrid Pérez de apartar a Jacobo Medina de la Vicepresidencia del Cabildo.

Será ahora el Tribunal de Cuentas quien determine si, durante su etapa como concejala de Asuntos Sociales en 2021, María Jesús Tovar incurrió o no en un presunto quebranto económico al no prescribir subvenciones no justificadas concedidas en años anteriores a personas en situación de vulnerabilidad.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×