Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La organización celebrará este fin de semana el II Foro Insular sobre Trabajo Social 

 

 

A.R.P.

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Con casi 18.000 parados, Lanzarote es la isla de Canarias más afectada por el paro. Esto lo notan asociaciones como Cáritas, que lleva 28 años ayudando a gente en la isla, pero que en los últimos tiempos se ha visto desbordada. En el comedor, con 30 plazas, ahora tienen que hacer dos turnos.


“Nosotros tenemos 30 plazas. Lo que pasa que en los últimos años ha ido incrementándose de tal manera que ahora tenemos 60. A veces hay 52, 55 y hasta 62. Intentamos establecer en 60 y hacer dos turnos”, ha explicado la subdirectora del Programa Personas Sin Hogar de Cáritas en la isla, Soraya Rivero.

 

Además, las plazas para mujeres de la Casa de Acogida se llenan totalmente, algo que antes no ocurría. “Tenemos 16 plazas y es la primera vez en este año en que tenemos el completo de las plazas de mujeres ocupadas. Esto es significativo, porque antes sobre todo eran hombres y ahora las 10 de hombre también las tenemos ocupadas y con mucha lista de espera”, ha señalado Rivero.

 

En Cáritas, quieren reforzar la autoestima de las personas que se quedan en paro. “Estamos haciendo un trabajo desde lo humano, de escucha, de acompañamiento, de mucho estar con la persona y tratando cada tema de manera personalizada”, ha apuntado la subdirectora del Programa Personas Sin Hogar de Cáritas en la isla.

 

“La personas no están preocupadas porque pierden su puesto de trabajo, sino por quién acompaña esta soledad, este aislamiento que el ser humano se va encontrando, sobre todo por su edad. Hay jóvenes sin trabajo, sí, pero también gente con 50 años que ha perdido su puesto de trabajo”, ha señalado por su parte María Dolores Villalba, presidenta de Cáritas Lanzarote.

 

Pero la crisis también afecta a esta organización. “Disponemos de una trabajadora social y luego en la Casa de Acogida hay cinco educadores. En su momento tuvimos psicólogo, pero con la crisis económica había que recortar como todos han hecho y sería interesante en un futuro volver a tenerlo, porque es una cuestión que al final se nos ha quedado un poquito coja, aunque es verdad que tenemos unos voluntarios que lo hacen”, ha explicado la subdirectora del Programa Personas Sin Hogar de Cáritas en la isla, Soraya Rivero.

 

Aunque muchas personas quieren ayudar, no todas están preparadas para lo que se van a encontrar. “Hay un aumento en la demanda. Lo que pasa que la realidad que nosotros afrontamos es una realidad muy dura, no es fácil acercarte a una persona que incluso a veces lleva mucho tiempo sin que nadie le mire y le dirija la palabra”, ha señalado Rivero.

 

Cáritas celebrará el II Foro Insular sobre Trabajo Social el viernes y el sábado en el Arrecife Gran Hotel. El primero se celebró hace cinco años y la situación y los retos profesionales a los que se enfrentan han cambiado muchísimo.

 

Las jornadas se centran no sólo en personas sin hogar, sino también en los que tienen problemas de drogodependencia y enfermedades mentarles. La iniciativa está destinada a todos los que trabajen en el área social, tanto en organizaciones como instituciones públicas y privadas, y al voluntariado.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×