Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los tres deberán prestar declaración ante el juez en las próximas 48 horas, tras lo cual éste decidirá qué delitos les imputa. Se investigan pagos supuestamente fraudulentos en tres Ayuntamientos

C. S.
Vídeo: Lancelot Digital

Carlos Sáenz, Javier Betancort y José Miguel Rodríguez, detenidos este pasado martes en el marco de una investigación judicial por supuestos pagos fraudulentos, seguían a primeras horas de este martes en dependencias policiales, a la espera de pasar a disposición judicial.

En un lapso máximo de 48 horas, el titular del Juzgado de Primera Instancia e instrucción Nº 4 de Arrecife -donde se lleva este causa- tomará declaración uno a uno a los detenidos, tras lo cual decidirá si les imputa la supuesta comisión de delitos, en tal caso qué delitos concretamente, y si ordena su prisión provisional o su puesta en libertad.

En la jornada de este pasado martes, además de las tres mencionadas detenciones, fue registrado por orden judicial el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Arrecife, donde una decena de policías y el fiscal de la causa, Ignacio Stampa, estuvieron durante más de siete horas. Según la agencia de noticias ACN, también fueron registradas las oficinas del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote y los domicilios particulares de los detenidos. Además, la Justicia requirió ese mismo martes diversa documentación en el Ayuntamiento de San Bartolomé.

Este caso judicial se centra en pagos ‘inflados’ o por servicios no prestados y los delitos que se persiguen son malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documentos públicos.

Estos pagos supuestamente fraudulentos habrían sido realizados en los Ayuntamientos lanzaroteños de Arrecife y San Bartolomé, y también en el majorero de La Oliva. Uno de los detenidos, Carlos Sáenz, es el ‘nexo’ entre esas tres corporaciones, ya que actualmente es interventor en los dos mencionados municipios lanzaroteños y lo fue en el de La Oliva.

Por su parte, Javier Betancort fue concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé por el Partido Popular desde el año 2003 hasta el 2007. Después de esa etapa se desvinculó de PP y tras un breve paso por el CCN, se alejó de la vida política y fue primero gerente y actualmente presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote. Además, es o fue administrador de una empresa privada.

El tercero de los detenidos, José Miguel Rodríguez, fue concejal de Hacienda de Arrecife por el PIL desde el año 2007 hasta mayo de 2009, cuando fue detenido en el marco de otra causa judicial, el sonado caso Unión. En el año 2010 fue detenido nuevamente, en la Operación Jable, una derivación de Unión.

La causa judicial que derivó este pasado martes en las detenciones de Sáenz, Betancort y Rodríguez se inició tras la denuncia realizada a finales del año 2011 por un integrante del Ayuntamiento de Arrecife, cuya identidad se desconoce. En enero de este año fue citada a declarar por este motivo como testigo quien era por entonces secretaria del Ayuntamiento de Arrecife, Asenet Padrón, quien fue cesada ese mismo mes por Cándido Reguera, por entonces alcalde de Arrecife, por pérdida de confianza. Antes del cese, la secretaria había denunciado la sustracción de documentación de su despacho después de que se presentaran allí, cuando ella no estaba, el mencionado Reguera (PP), el teniente de alcalde y concejal de Hacienda José Montelongo (PSOE) , la ex concejal de Personal Nayra Callero (PP) y el abogado Federico Toledo, quien fue “compañero de filas” de uno de los tres detenidos este martes, Javier Betancort, junto a quien militó en el PP.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×