PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Carrera de fondo del sector turístico de Lanzarote

El parón tras el “boom” enciende las alarmas en la actividad que da de vivir a las islas

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

    Lanzarote está demostrando que su sector turístico es fuerte y está suficientemente consolidado como para aguantar la tormenta que ya empezó a notarse en la afluencia turística por la recuperación  de los destinos del mediterráneo. Así y todo, los empresarios del sector ya se han dado cuenta de que los tiempos en que la ocupación era del cien por cien han pasado y, aunque 2018 comenzó con muy buenas y esperanzadoras cifras, finalizó con una ocupación del 80 por ciento de media, cifras positivas pero alejadas de aquellos carteles de ‘Lleno total’ de los que podíamos presumir hace apenas unos años.

     

    El “parón” tras el boom inquieta al sector del que viven Lanzarote y Canarias. Mayo y y junio vuelven a convertirse en temporada baja casi como antaño, ya que la media de ocupación estos meses se sitúa en torno al 70%. No se trata de augurar una crisis, sino de tomar medidas ante la preocupación existente, incrementada por la incertidumbre que continúa generando el Brexit en una isla como Lanzarote, donde el turismo británico es tan relevante.

     

    En cualquier caso, desde el Cabildo se hace una lectura positiva de los datos de 2018, ya que mientras la llegada de turistas a la isla se estabiliza, produciéndose un ligero descenso del 1,7% respecto a 2017, continúa la tendencia al alza del gasto diario por turista.

     

    En 2018 Lanzarote recibía, según datos del ISTAC, un total de 3.063.316 turistas frente a los 3.146.117 visitantes que llegaban a la isla en 2017, una tendencia descendente que se ha ido agudizando ligera, aunque, visiblemente, especialmente en los últimos meses de año.

     

    Tres primeros meses del año

     

    Según dichas estadísticas y realizando un análisis pormenorizado por meses, utilizando los datos disponibles en el Centro de Datos de lo que va de año, en enero de 2017 llegaban a la isla 248.117 personas, que en 2018 se reducían a 222.283 y este año eran 239.64. En febrero de 2017 llegaban a Lanzarote 234.133 visitantes; en 2018 eran 246.215 turistas y en 2019, 272.428. En marzo de hace dos años llegaban a la isla 272.895 personas, en 2018, 299.270, y 19, 295.614.

     

    A pesar de las subidas puntuales, se aprecia una importante oscilación que, todo apunta a que, tal y como ocurrió el pasado año, se haga más evidente en el último trimestre del año.

     

    Pese a todo, Lanzarote se sitúa a la cabeza del gasto turístico. En efecto, Lanzarote lideró en 2018 el gasto turístico medio diario de toda Canarias, al registrar un gasto por turista y día de 137,55 euros, un 2,5% más que el año anterior, lo que sitúa a la isla por encima de la media del conjunto del Archipiélago (133,22 euros) así como de Fuerteventura (133,16), Tenerife (132,08) y Gran Canaria (131,79), según la Encuesta sobre Gasto Turístico Lanzarote 2018, elaborada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote.

     

    Estrategias sectoriales

     

    La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ASOLAN, miembro del Consejo de Promotur Turismo Canarias, daba a conocer en el primer cuatrimestre del año los avances que se van produciendo en la Estrategia de Comunicación de la Marca "Islas Canarias", así como las líneas de actuación del Plan de Marketing de Promotur para este año 2019.El objetivo,  compartir estrategias de comunicación para alinear sus acciones en nuevos segmentos promocionales y posicionar el Archipiélago como un destino preferente en sus principales mercados.

     

    En el ámbito de actuación de Turismo de Canarias se incluye el desarrollo de proyectos de Inteligencia Turística enfocados a la generación y puesta a disposición de los profesionales del sector, de información y conocimiento sobre el mercado turístico canario. Igualmente, desarrolla actuaciones para la mejora de la conectividad aérea, la gestión de la marca turística Islas Canarias en todas sus vertientes y la promoción de los destinos, productos y servicios turísticos de las Islas.

     

     “El objetivo, con una promoción eficaz y eficiente, es convertirnos en un referente obligado a considerar, en la fase de inspiración del turista, para su elección final como destino vacacional”, señalaba la presidenta de ASOLAN, Susana Pérez.

     

    Refuerzos necesarios

     

    Este nuevo panorama ha llevado a Turismo Lanzarote a reforzar sus relaciones con los principales grupos turísticos, como es el caso de Thomas Cook, una de las compañías más importantes del mundo con la que el Ente insular de promoción mantiene una estrecha relación de marketing a través de acuerdos anuales con este grupo vertical compuesto por diferentes líneas de negocios como la touroperación, aerolíneas, cruceros y red de agencias minoristas, entre otros.

     

    Traspaso de competencias a las islas

     

    Los presidentes de las cuatro patronales turísticas del archipiélago, Asofuer, Asolan, Feht y Ashotel,  Antonio Hormiga, Susana Pérez, José María Mañaricua y Jorge Marichal, respectivamente mostraban a principios de año su malestar por la “desidia” con la que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, trata a la principal industria turística de Canarias y exigen celeridad y rapidez en los “numerosos proyectos estancados” dirigidos a poner en valor el litoral, mejorar las infraestructuras en la costas, renovar los establecimientos y dotar de calidad  al destino turístico. Por ello, exigían en abril al Gobierno central el traspaso de competencias en materia de ordenación y gestión del litoral del archipiélago en virtud de la reciente aprobación del artículo 157 del Estatuto de Autonomía de Canarias donde se especifica que le corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en esta materia, respetando el régimen general del dominio público. En esta línea, instaban a la urgente cesión de estas competencias para acelerar procedimientos como la regulación de los planes territoriales de ordenación y uso de las playas, gestión de los títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo terrestre o la ejecución de obras y actuaciones en el litoral canario cuando no sean de interés general, entre otros.

     

     Los CACT recaudan 2.6 millones de euros en abril

     

    La recaudación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo alcanzó los 2.595.507,49 euros en abril, lo que supone un aumento del 9,64% con respecto al mismo periodo del pasado año. Las tiendas de los Centros facturaron por valor de 307.868,18 euros, un 21,44% más con respecto a abril de 2018, mientras que los ingresos del servicio de restauración se elevaron un 4,72% hasta alcanzar 560.922,80 euros. Los Centros recibieron 265.035 visitantes durante el pasado mes, 30.444 más que en abril de 2018, lo que se traduce en un incremento del 12,98% con respecto al mismo mes del pasado año. En consecuencia, los ingresos por la venta de entradas registraron un aumento del 10,75% hasta llegar a un total de 1.722.108,51 euros.

     

     

    Por otro lado, los CACT obtuvieron un beneficio provisional de 1.319.541,65 euros en 2018, un 7,53% más que en 2017, después de abonar cánones correspondientes al Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza, y antes de impuestos. “Este importante resultado lo es más si tomamos en consideración que la Entidad, en el Plan Estratégico 2016-17 se orientó, más que a su propio beneficio, al incremento del impacto socioeconómico de su actividad en el territorio al que pertenece”, apuntó el consejero delegado de la Entidad, José Juan Lorenzo, durante la sesión.

     

     ‘Humans of Lanzarote’, iniciativas prometedoras

     

    Con el objetivo de potenciar los vínculos emocionales de los turistas con el destino, mejorando de esta manera su experiencia vacacional e incrementando los índices de felicidad, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) ha producido una serie audiovisual de doce episodios denominada ‘Humans of Lanzarote’.

     

    Cada uno de los capítulos, de corta duración, subtitulados al inglés y que se difunden por las redes sociales, cuenta con un protagonista que a través del relato de su historia personal acerca a los visitantes la cultura y tradiciones de la isla, y en general la idiosincracia de la sociedad lanzaroteña.

     

    En este sentido, la serie descubre los aspectos más humanos de Lanzarote, resaltando la contribución que muchas personas realizan a la configuración de la isla como destino turístico diferenciado, original y auténtico. Desde Turismo Lanzarote se considera esta iniciativa como de gran importancia, pues supone una forma claramente diferenciada de otras acciones de marketing que habitualmente se desarrollan; pues se trata de un marketing orientado a las emociones del turista, las cuales tienen un enorme peso en sus decisiones y comportamiento.

    Comentarios (8)