Nueva oleada de pateras

Entre la madrugada y la mañana de este domingo ya son 6 las embarcaciones llegadas a la isla con casi 300 inmigrantes
- Lancelot Digital
- Jesús Betancort
Nueva oleada de pateras la que ha vivido Lanzarote durante toda la madrugada y la mañana de este domingo 26 de noviembre. Ya son 6 las embarcaciones que han llegado a la isla con casi 300 inmigrantes, 5 de las cuales han sido interceptadas en alta mar y otra arribó a la zona noreste de la isla.
Ha sido tal el movimiento de ida y vuelta de los Servicios de Rescate Marítimo entre alta mar y Puerto Naos que a esta hora incluso los medios de comunicación no tenemos clara la información sobre el número final de inmigrantes trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Arrecife, CATE.

Las dos últimas embarcaciones localizadas, una con 47 personas y otra con 41, de origen magrebí y subsahariano, tenían prevista su llegada al muelle de Arrecife a mediodía de hoy, mientras que el resto de las personas rescatadas ya están en las dependencias instaladas por el Ministerio de Interior en el CATE.
Estas dos últimas embarcaciones fueron interceptadas entre las 08.00 y las 10.00 horas de la mañana de este domingo, una neumática y una patera. Estos 88 inmigrantes elevan la cifra de personas atendidas a 284, aunque cono decimos, incluso las cifras sobre el número de llegados a la isla todavía no están claras.
La primera de las dos embarcaciones localizadas durante la mañana, la neumática, fue interceptada en mar territorial a 12 millas al este de Lanzarote con un total de 47 personas de las cuales 33 son subsaharianos, entre ellos 28 varones, tres mujeres y dos menores y el resto, los otros 14 migrantes son varones de origen magrebí, todos ellos en aparente buen estado de salud. La embarcación fue detectada por el SIVE Las Palmas a las 07:18 h.
El segundo incidente se produjo a las 10:10 horas con la interceptación de una embarcación tipo patera a una milla al norte de la isla con un total de 41 personas a bordo, de los cuales 39 son varones y dos mujeres, todos de origen magrebí y en aparente buen estado de salud. El aviso fue dado por un particular.
Mientras que la neumática ha quedado a la deriva, la patera fue remolcada por la Guardamar hasta Arrecife.
Una madrugada intensa en alta mar
Intensa ha sido también la actividad que han tenido durante la madrugada de este domingo los Servicios de Rescate Marítimo, Emergencias y de Atención Humanitaria con la localización en alta mar de tres neumáticas y la llegada de una patera a la línea de costa en el noreste de la isla.
En torno a 196 son los inmigrantes que han sido rescatados en la madrugada de este domingo y trasladados a Puerto Naos en Arrecife. A las 02:23 horas se producía la interceptación de una embarcación tipo neumática con un total de 50 personas a bordo, todos varones, 45 de origen magrebíes y 5 de origen subsaharianos. El hecho ha ocurrido en aguas internacionales, a 20 millas al este de Arrecife.
La Salvamar, con los inmigrantes a bordo, recibió un nuevo aviso e interceptó a una segunda con 52 inmigrantes subsaharianos, 49 varones y 3 mujeres que fueron trasladados por la Guardamar Concepción Arenal a Puerto Naos, en Arrecife.
La tercera de las embarcaciones, otra neumática, también rescatada por la Salvamar Al Nair a 48 millas al este de Lanzarote llevaba a 48 inmigrantes a bordo. Ya en tierra, uno de los ocupantes de esta embarcación tuvo que ser trasladado a un centro sanitario por diferentes patologías, según informa Cruz Roja Española.
Y sobre las 04:21 horas arribaba a la costa noreste de la isla otra embarcación, tipo patera, con 46 personas a bordo de origen magrebí que fueron rescatadas por la Guardia Civil, todos ellos en aparente buen estado de salud.
Esta patera fue detectada por la patrulla PAFIF a unos 250 metros de línea de costa tras el aviso dado sobre la llegada de una embarcación precaria por la zona.