Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


Cinco de los siete nuevos hoteles que contempla el Plan General de Yaiza se prevén edificar en suelo de este plan parcial

 

Lancelot Digital

 

El Plan General de Yaiza contempla la construcción de siete nuevos hoteles, de los cuales cinco se prevén en Montaña Roja. En total, se podrán construir en este suelo hasta 2.888 camas turísticas según se recoge en el planeamiento y publica Canarias 7.

 

Llama la atención que en su día la Fundación César Manrique y el sector más radical del PSOE, en su persecución a ciertos empresarios, levantaran la voz contra el crecimiento de Playa Blanca, mientras que ahora nadie se ha opuesto a la construcción de los nuevos hoteles que se prevén en el Plan General del municipio sureño. Precisamente, el planeamiento, que fue aprobado por el Gobierno de Canarias, fue redactado por el equipo de Jorge Coderch, arquitecto que siempre se le ha situado en la cercanía del PSOE de Canarias pero sobre todo de Carlos Espino.

 

De los otros dos hoteles contemplados, uno se prevé que se construya en el Plan Parcial Castillo del Águila. Podrá ser de 1.600 camas aunque, recuerda Canarias 7, el antiguo Plan Insular sólo preveía 900 en el polémico acuerdo suscrito con Yudaya que supuso la retirada del pleito del TSJC por la concesión de la licencia. El otro hotel podrá tener 500 plazas turísticas e irá ubicado en el polémico Plan parcial Playa Blanca que el Plan General contempla como legal, aunque paradójicamente se haya dictado sentencia condenando al exalcalde José Francisco Reyes y a dos técnicos por autorizar licencias en el mismo, apunta este diario.

 

En lo referente al Plan Parcial Montaña Roja, el Plan General contempla siete áreas de ordenación, cuatro de ellas de suelo urbano no consolidado y tres de suelo urbano urbanizable. De las cuatro áreas calificadas como suelo urbano consolidado, dos son de uso turístico y dos residencial, aunque en realidad son mixtas las cuatro, según Canarias 7. El Ayuntamiento cifra en 12 millones de euros las obras de urbanización de estos cuatro sectores.

 

Las dos áreas turísticas se dividen en 14 parcelas hoteleras, habiendo ocho en una y seis en otra. Por su parte, en cuanto a las tres áreas calificadas como suelo urbano urbanizable, en las que a día de hoy no hay nada construido, a uno se le da un uso residencia puro, a otra turístico y una tercera se reserva para un campo de golf y otros servicios recreativos. Es en el sector de uso turístico puro donde se prevén construir los cinco hoteles de cuatro estrellas de 2.888 plazas.

 

Según los datos que maneja Lancelot Digital, hay promotores mirando con lupa lo sucedido con el Plan Montaña Roja, sin duda el gran beneficiado con el nuevo Plan General de Yaiza. De hecho, ya hay nada más y nada menos que una treintena de demandas contra el planeamiento por parte desde promotores de suelo que se siente perjudicados como de la propia Dirección General de Costas. Es probable que este Plan, que algunos empresarios consideran hecho a la carta para beneficiar a unos y castigar a otros, pueda terminar anulado, lo que crearía un gran problema, pues muchos de los hoteles que se han regularizado podrían quedar en solfa.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×