Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La adjudicación de las obras pone fin a un bloqueo administrativo que amenazaba con hacer perder una subvención estatal de un millón de euros

  • Lancelot Digital

 

Hay proyectos que duermen durante años en los cajones de la administración y que, cuando por fin echan a andar, lo hacen con una mezcla de alivio, urgencia y reivindicación. Así sucede con el saneamiento de El Golfo, en el municipio de Yaiza, una infraestructura largamente esperada que finalmente ha sido adjudicada por el Consorcio del Agua de Lanzarote a la UTE Tiagua-Horinsa. Las obras, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, arrancarán en breve con un plazo de ejecución de diez meses.

 

“Nos comprometimos con los vecinos de El Golfo y hoy vemos los frutos de ese compromiso”, declaró el presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua, Oswaldo Betancort. “Hemos desatascado un proyecto que supone un salto de calidad para los residentes y las empresas de la zona. Desde el Consorcio se ha hecho un enorme esfuerzo para cumplir con los tiempos, al contrario de lo que sucedió en la pasada Legislatura, lo que puso en peligro la subvención de un millón de euros concedida por el Ministerio de Transición Ecológica”.

 

La intervención contempla la instalación de una EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales), una nueva red de saneamiento y un sistema de almacenamiento y reutilización de las aguas tratadas. Todo ello contribuirá a minimizar el impacto ambiental de la actividad humana en una de las zonas más sensibles de la costa sur de Lanzarote, además de avanzar hacia un uso más sostenible de los recursos hídricos.

 

El consejero de Aguas, Domingo Cejas, quiso reconocer la rapidez y eficacia del proceso administrativo: “La licitación la hicimos el pasado 2 de mayo; el plazo estuvo abierto hasta el 23, el día 28 abrimos los sobres con las ofertas y ya hoy la mesa de contratación ha adjudicado las obras. En los próximos días, y de forma inminente, firmaremos el contrato con la empresa adjudicataria”. Cejas también apuntó que los retrasos de la tramitación se debieron a la “inacción del anterior grupo de Gobierno”, y recordó que, aunque se contaba con la Evaluación Ambiental desde 2021, no fue hasta febrero del año pasado cuando se llevó a Comisión de Gobierno para iniciar el proceso.

 

El proyecto está incluido en un convenio firmado en 2017 entre el Consorcio del Agua y el entonces Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, actualmente Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La aportación estatal asciende a un millón de euros, y el resto del presupuesto proviene de fondos propios del Consorcio. Con el convenio a punto de caducar en noviembre de este año, la adjudicación llega justo a tiempo para evitar la pérdida de una inversión vital para el futuro de El Golfo.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×