Casi trece años después se celebrará el juicio del Caso Jable

Se trata del también caso Urbaser donde se acusa a 13 personas entre ellas a los políticos Dimas Martín e Isabel Déniz
- Lancelot Digital
A finales de abril de 2023, dentro de casi un año, está previsto que se celebre el juicio por el llamativo caso Jable, que se conoce como la segunda fase del polémico Caso Unión que instruyó el no menos controvertido, Juez Pamparacuatro y el también conocido fiscal Stampa.
En ese procedimiento, en el que se llegó a detener y meter en el calabozo a muchos de sus protagonistas, se investiga principalmente el presunto cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Arrecife.
Este juicio se celebrará trece años después de que la UCO de la Guardia Civil junto con el Juez César Pamparacuatro, armaran una llamativa operación policial con múltiples detenciones de políticos, funcionarios y empresarios.
A esta pieza del Caso Jable, se le conoce como la del caso Urbaser, empresa dedicada a la recogida de basuras en Arrecife, y que todavía es la concesionaria del servicio en la capital lanzaroteña. También se enjuiciará el presunto cobro de comisiones en la construcción del famoso Pabellón deportivo de Argana Alta por parte de FCC.
En el caso Jable los principales acusados son el que fuera líder del PIL, Dimas Martín y el arquitecto municipal Rafael Arrocha, además de la exalcaldesa Isabel Déniz y del exsecretario de Arrecife, Felipe Fernández Camero.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido penas muy severas a los principales acusados de entre 11 y 19 años de cárcel para los acusados. Ahora, cuando se celebre dentro de un año el juicio se sabrá si la Fiscalía logra probar que esos sobornos y comisiones realmente se hicieron o no.