Casimiro Curbelo piensa que los Ertes se deben prorrogar hasta finales de año
El presidente del Cabildo de La Gomera alaba la labor realizada por las Cámaras de Comercio de las islas a la hora de realizar los trámites administrativos de las ayudas para las empresas
- Lancelot Digital
El presidente del Cabildo de La Gomera y parlamentario por esta isla, Casimiro Curbelo, señaló durante una larga entrevista realizada en Café de Periodistas, de Lancelot TV, que ve necesario que los Ertes se amplíen hasta finales de año en Canarias. “Los Ertes se han prorrogado cuatro meses más, pero estoy completamente seguro de que, probablemente no con la dimensión de los 80.000 acogidos en la actualidad, seguramente habrá menos trabajadores, pero habrá que prorrogarlos hasta finales de año”.
El líder de la Agrupación Socialista de La Gomera, partido fundamental para el mantenimiento del Gobierno del pacto de las Flores, señaló que las ayudas de los 1.144 millones ya se pueden solicitar por fin por parte del empresariado canario y aseguró que estas van a salvar el entramado empresarial de las islas, muy tocado por la pandemia. “Todos queremos que estas ayudas lleguen cuando antes. Es verdad que el Gobierno ha tardado, y ha sido relativamente poco, pero es que es un decreto muy complejo y tiene que contemplar a las empresas que tengan más de cien trabajadores, que pueden recibir ayudas de hasta 5 millones de euros”, señala. “Todo esto está bien estudiado para beneficiar a un tejido de casi 63.000 empresas y se están haciendo las cosas bien, externalizando y cooperando, en la medida que se puede, con las Cámaras de Comercio de las islas. La administración esto sería incapaz de resolverlo”.
Reconoció que es un acierto que el Gobierno de Canarias haya encomendado a las Cámaras de Comercio los trámites administrativos para ese reparto. “No cabe otra opción, no hay otra forma de hacerlo. La administración, que tiene déficit de personal cualificado, no estaría preparada para hacerlo”, afirma. “La burocracia en la administración nos come y este debe ser uno de los objetivos a lograr de cara al futuro”, afirma. “Para lograrlo hay que cambiar muchas cosas, hay demasiadas leyes y demasiados decretos”.
Por otro lado, Curbelo no quiso dar muchas pistas de si finalmente se consolida ese proyecto regional que, en torno a La Gomera, se quiere formar en Canarias. “Todavía no ha sucedido nada de cara a ese proyecto de futuro, pero nunca se descarga ninguna posibilidad”, y añadía. “Yo me siento muy cómodo en La Gomera, eso sería dar un paso de una dimensión muy grande de cara al futuro, así que vamos a estudiarlo un poco y ya seguiremos hablando”.
En ese sentido, el líder gomero reconoce que ha tenido contactos con varias personas en Lanzarote, pero que de momento no hay nada cerrado en la isla.