PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Castellano habla de la herramienta online de viviendas vacacionales

El consejero de Turismo en funciones asegura que facilitará el registro de estas camas, de las que solo hay registradas en Canarias 35.000

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Ahora, ya no hay excusa para regularizar las viviendas vacacionales porque ni la burocracia ni las inspecciones retrasarán el inicio de la actividad más de 24 horas. Así lo confirma el consejero de Turismo en funciones, el lanzaroteño Isaac Castellano que ha puesto en marcha una aplicación informática que permitirá agilizar los trámites de registro de las viviendas del alquiler vacacional e iniciar esta actividad en solo 24 horas.

     

    Castellano explicó a LANCELOT DIGITAL que este servicio permitirá dar una respuesta inmediata en cuanto el usuario introduzca en su aplicación los datos de su declaración responsable. Tras ello recibirá la documentación acreditativa de la inscripción de la vivienda en el Registro General Turístico y le posibilitará dar inicio a la actividad el mismo día de la solicitud.

     

    De este modo, los propietarios de las viviendas vacacionales ya pueden hacer uso de esta herramienta a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias. Al respecto, el consejero incidió en que uno de los grandes retos es la regularización de la totalidad de la oferta, ya que se están ofertando en torno a las 140.000 y solamente están regularizadas 35.000".

     

    Castellano aclaró además que el hecho de acogerse a esta declaración responsable y abrir el negocio "no impide que los inspectores puedan acudir a revisar las condiciones de la vivienda o viviendas y multar o cerrar las mismas o bien dejarlas funcionando porque cumplen con todos los requisitos". "El objetivo de este sistema online es minimizar la carga burocrática del registro de viviendas vacacionales a los propietarios, sino también garantizar un mayor control de la oferta", dijo.

     

    La herramienta se ha desarrollado en colaboración con los cabildos, que son los competentes en materia de registro de viviendas vacacionales y quienes desarrollan esta actividad en el Registro General Turístico.

     

    Cabe destacar que hasta ahora se podía tardar hasta cinco años en conceder una licencia a la que en la actualidad se podrá acceder en 24 horas.

     

    Famara y La Graciosa

     

    En cuando a la paradoja que se da en Famara o la isla de La Graciosa, donde hay una gran oferta y demanda de viviendas vacacionales, el consejero de Turismo en funciones explicó que se trata "de un tema territorial y no turístico". 

     

    En este sentido, precisó en estas dos localidades se da una situación anómala, pues pese a que los propietarios de estas viviendas pueden registrar sus casas vacacionales con esta herramienta, "esto no es óbice para que puedan ser sancionados o clausurados sus negocios, al no haberse aún aprobado aún el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinijo, que anuló el Tribunal Supremo (TS) y que todavía no ha sido elaborado de nuevo.

     

     

     

     

     

     

     

    Comentarios (4)