PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cautela política ante los sondeos concedidos por Marruecos para realizar prospecciones cerca de Lanzarote

 

Coinciden en la preocupación ante el desconocimiento de las medidas de seguridad del país vecino

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La noticia sobre que Marruecos ha otorgado permisos a una empresa italiana para realizar prospecciones en sus aguas, pero cerca de las islas de Fuerteventura y Lanzarote ha activado de nuevo los temores. 

     

    Para el consejero del Partido Socialista, Marcos Bergaz, falta aún muchos datos y se tienen que activar las acciones diplomáticas correspondientes para obtener "la máxima información en un tema como este que nos preocupa, la máxima seguridad e intentar a través de la Unión Europea y de España que Marruecos desista". 

     

    Desde Canarias no se olvida la legitimidad del reino marroquí para aprobar sondeos en aguas cercanas a las islas, pero se pide redoblar la protección ante el hecho de que Marruecos no tiene que acogerse a la estricta normativa medioambiental europea. 

     

    El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife, Borja Rubio, pide unanimidad y unión entre todos los ciudadanos de Lanzarote y las organizaciones para para frenar estas prospecciones y no descarta "tener que volver a salir a la calle". 

     

    El diputado autonómico de Coalición Canaria, Mario Cabera, ha anunciado que presentará iniciativas ante la UE y en todas las instituciones canarias para proteger los intereses del archipiélago, incluso se habla de que presente una PNL en el Parlamento buscando un frente político común para frenar el proyecto. 

     

    El parlamentario nacionalista, David de la Hoz, afirma que su partido pondrá a funcionar su maquinaria en todas las instituciones, incluido el Parlamento Europeo para que "se defiendan los intereses de todos los canarios"  y que no se ponga en riesgo la biodiversidad, la fauna y la principal industria de las islas que es el turismo. 

     

    Ante la postura firme de CC, el PP prefiere mantener la prudencia, en concreto, el senador por la isla, Joel Delgado, ya ha iniciado las pesquisas necesarias para recabar información, pero argumenta que es pronto para posicionarse "al no tener aún el punto exacto" donde se va a realizar el sondeo, más allá de la "preocupación lógica" que existe en la isla y que dice el senador que comparte porque los controles medioambientales de Marruecos se desconocen. Asimismo, Delgado confía en que en cuanto el Ministerio del Exterior le facilite la información que ha pedido y está recabando para poder hacer una valoración más exacta. 

     

    Por ahora ha trascendido que la zona donde se efectuarán las prospecciones es de unos 24.000 metros cuadrados. 

    Comentarios (1)