Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Insisten en que gracias a la intervención de los parlamentarios nacionalistas de Fuerteventura y Lanzarote se va a bajar la gasolina

 

  • Lancelot Digital

 

Coalición Canaria ha querido aclarar el lío de la Proposición no de Ley (PNL) para subvencionar el combustible de Lanzarote tras la polémica surgida este jueves, donde incluso el PSOE los acusó de mentir. En su aclaración los nacionalistas insisten en que gracias a la intervención de los parlamentarios nacionalistas de Fuerteventura y Lanzarote se va a bajar la gasolina. Para ello envían la PNL original que incluía solamente a las islas verdes, es decir La Gomera, El Hierro y La Palma. 

 

Para el PSOE Oswaldo Betancort, David de la Hoz y Jesús Machín han presumido a través de una nota de prensa de haber conseguido que una Proposición No de Ley (PNL) que pretendía abaratar el coste de los combustibles en las conocidas como Islas Verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) se hacía extensiva a Lanzarote gracias a sus gestiones.

 

"Sus declaraciones tratan de ocultar el que sus propios compañeros de filas habían presentado una moción que dejaba sin ese tratamiento especial a Lanzarote y Fuerteventura. Ante tal situación, que les colocaba en una posición extremadamente incómoda, los tres parlamentarios de CC trataron de sacar pecho presentando una enmienda que incluyera a las islas orientales ocultando que el problema había sido creado por su propia formación, que les había dejado en evidencia. Además, los parlamentarios nacionalistas, han dado por aprobada una enmienda a una PNL que aún no ha sido votada", señalan en un comunicado.

 

En este sentido, la presidenta del Cabildo de Lanzarote y parlamentaria socialista, Dolores Corujo, ha manifestado su indignación y asombro ante este nuevo ejercicio de hipocresía política. "Fueron sus propios compañeros de las Islas Verdes los que pretendieron dejar a Lanzarote y Fuerteventura fuera de las subvenciones previstas", ha explicado.

 

"Ha tenido que ser el Partido Socialista, con la ayuda del Partido Popular que se sumó a la iniciativa, quien tuviera que proponer la inclusión de Lanzarote y Fuerteventura", ha finalizado Corujo que ha garantizado que ni el Gobierno ni el Parlamento de Canarias permitirán la adopción de acuerdos que supongan una discriminación para cualquiera de las islas.

 

Hacienda también 'saca pecho'

 

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, que dirige Román Roidríguez, ha presumido también de la incorporación de 1,5 millones de euros a los próximos Presupuestos autonómicos para el diseño de una estrategia de contención de los precios de los combustibles en las islas no capitalinas. Esta medida pionera se enmarca en el acuerdo suscrito por las cuatro fuerzas políticas que sustentan al Gobierno de Canarias.


El vicepresidente y responsable de este departamento autonómico explicó este viernes que el primer paso de esa estrategia consistirá en averiguar qué está sucediendo exactamente con el sobrecoste de los combustibles, para lo que se encargará un estudio específico.


Una vez conocidas las causas de las significativas diferencias de precios entre el combustible dispensado en las islas no capitalinas y las capitalinas, el Ejecutivo estará en disposición de articular una respuesta, “que en todo caso se deberá canalizar como ayuda al transporte del combustible”, indicó.


Rodríguez señaló, además, que esta es una situación que se viene produciendo desde hace años, sin que se hubiera hecho nada al respecto hasta este momento.


"Además, el Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que se proponen medidas para afrontar la problemática, generalizada a todas las islas no capitalinas, como la necesidad de elaborar un estudio al respecto y crear un observatorio de precios, que garantice la igualdad entre todos los canarios en este ámbito", subraya el consejero en un comunicado.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×