Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El pleno aprobó modificar la ordenanza relativa al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos para bonificar la donación o herencia

 

  • Lancelot Digital


El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó dejar de gravar las herencias y donaciones, tras aprobar por unanimidad la moción presentada por el Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB) para modificar la ordenanza fiscal relativa al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana para bonificar este impuesto en los casos de donación o herencia entre familiares.

 

“Hay un compromiso del Grupo Nacionalista en el ámbito de Canarias para acabar con los impuestos y tasas injustos, y no es de recibo que alguien que tiene la desgracia de que fallezca un familiar y como consecuencia reciba una herencia, sea condenado por las instituciones a pagar el impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal. Un impuesto que está muy discutido y que, según parece, no se ajusta a derecho”, señaló el portavoz de los nacionalistas, Echedey Eugenio.

 

Y es que, tal y como subraya CC-PNC-SB en su propuesta, es injusto que en los supuestos de transmisión por herencia o donación de familiares directos, el adquiriente deba tributar nuevamente por una propiedad por la que ya han venido tributando sus familiares con anterioridad.

 

Tal y como ha señaló Eugenio, Canarias bonificó el 99,9% del impuesto de sucesiones y donaciones desde 2016 bajo la gestión de un gobierno nacionalista justificando la decisión en lo injusto de tener que gravar una transmisión que se produce por herencia.

 

De este modo y tras la votación plenaria, el Ayuntamiento de Arrecife se compromete no sólo a modificar la ordenanza fiscal sino también a ajustar los presupuestos municipales en el capítulo de ingresos para contemplar dicha modificación, en los ejercicios sucesivos.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×