CC cree que Sánchez no tiene más salida que someterse a una cuestión de confianza
La retirada del apoyo parlamentario de los diputados catalanes al Gobierno abre un escenario de creciente incertidumbre política en España
- Lancelot Digital
Tras la llamada declaración de Perpiñán de Junts, consistente en retirar el apoyo parlamentario de sus diputados catalanes al Gobierno de Pedro Sánchez, muchos observadores consideran que se abre un escenario de creciente incertidumbre política en España.
Diversos actores políticos coinciden en que resulta prácticamente imposible que Sánchez logre agotar la legislatura hasta julio de 2027. Por el contrario, cada vez son más las voces que sostienen que la legislatura está agotada y que ni siquiera el conocido "manual de resistencia" del presidente podrá mantenerlo en el poder durante otros dos años, con más diputados en la oposición que en los escaños que respaldan al Gobierno.
En este contexto, Coalición Canaria (CC) ha pedido que Sánchez se someta a una cuestión de confianza. “Gobernar no significa resistir. Gobernar significa transformar la vida de la gente, ya sea bien, ejecutando medidas, o legislando. Y en el Congreso de los Diputados no se legisla hace mucho tiempo porque no hay una mayoría. Cada semana, en cada pleno del Congreso, vemos cómo se caen numerosos decretos, numerosos textos legislativos, porque no existe esa mayoría. Entonces, para saber si existe un bloque, aún confíe en el Gobierno, creíamos y seguimos creyendo que lo más lógico sería plantearse una cuestión de confianza”.
El secretario de Organización de los nacionalistas canarios, David Toledo, ha reconocido que aún no se ha decidido qué posición adoptaría su formación en el improbable caso de que Sánchez aceptara someterse a dicha votación. “Las cuestiones de confianza se tienen que presentar como un programa de Gobierno, es decir como un proyecto de Estado, como un acuerdo que satisfaga a las distintas fuerzas que conforman el arco parlamentario. Habría que ver si se sometiesen a esa cuestión de confianza, cuál es el proyecto en el que se sustenta y a partir de ahí podríamos debatirlo dentro del partido”.
Lo que sí tiene claro Toledo es que, si antes de conocerse la decisión del partido de Puigdemont la situación del presidente ya era complicada, ahora el panorama "es mucho peor". “Hasta el día de ayer era, era una legislatura difícil, complicada. Ahora se hace prácticamente imposible porque es evidente que hay más números en la oposición que en el lado del Gobierno. Por eso nosotros, por toda la sensatez, llevamos desde julio diciéndole: «Oye, si tienes dudas de poder seguir adelante, plantea una cuestión de confianza, que a lo mejor cuando lo hagas te llevas una sorpresa y te votan que sí o a lo mejor te votan que no y, por lo tanto, hay que convocar elecciones”, señala.
Por ello, desde CC consideran que la mejor salida pasa por clarificar quiénes siguen apoyando al Gobierno y comprobar si aún dispone de capacidad para aprobar leyes y decretos —entre ellos, la Ley de Presupuestos— o si el país continuará sumido en una parálisis política, ahora sin la legitimidad democrática que otorga la mayoría parlamentaria.