PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC critica que Arrecife vuelva a sacrificar animales en sus dependencias

Denuncian que en la capital insular pretenden aprobar una ordenanza que recoge el cobro de 20 euros por matar animales

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Arrecife lamenta que el Consistorio capitalino vuelva a recurrir al sacrificio animal en sus dependencias, tal y como ha quedado demostrado durante la sesión plenaria que se está celebrando esta mañana, donde se ha debatido la Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas del Centro de Protección Animal de Arrecife.

     

    “Si se modifica la ordenanza y, en lugar de utilizar términos como eliminación del sufrimiento o eutanasia, volvemos a hablar de sacrificio, estaremos hablando de nuevo de perrera municipal y de los dispendios y disparates que hubo en el pasado”, ha subrayado el portavoz de CC-PNC, Echedey Eugenio, que ha criticado la falta de sensibilidad de un Consistorio que pretende cobrar 20 euros por matar animales.

     

    “Presentaremos las correspondientes alegaciones a esta ordenanza porque dice muy poco de este grupo de gobierno que, aunque sea un borrador, recoja la palabra sacrifico. No hay ningún tipo de justificación”.

     

    El edil nacionalista ha hecho hincapié en la nefasta gestión que esta desarrollando la concejal responsable del Área, Rosario González. “Se llenan la boca hablando de bienestar animal, pero eliminan la unidad animal, no han dado solución a las colonias de gatos que proliferan en la ciudad ni han hecho ningún plan para el castrado de esos animales. Pero eso sí, traen una ordenanza en la que se cobran 20 euros por matar a un animal”, ha dicho.

     

    Y es que el portavoz del Grupo Nacionalista no acaba de entender cómo es posible que, en pleno siglo XXI, haya administraciones que siguen con este tipo de políticas, cuando hay comunidades autónomas como Castilla León o Castilla la Mancha que han instaurado su ley de bienestar animal con sacrificio cero.

     

    “La única justificación para que un sanitario ayude a un animal a morir es porque tenga dolor, que tenga sufrimiento…, pero aquí no, aquí cuesta 20 euros”, ha insistido Eugenio.

     

    Asimismo, y tras pedir que se rectifique la ordenanza, eliminando la palabra “sacrificio”, el concejal de CC-PNC ha recordado que, además, con la ley en la mano, el Ayuntamiento no puede hacer ese tipo de acciones.

     

    “Es una vuelta al pasado, la ordenanza nace obsoleta. Desde 2013 hasta hoy han cambiado gobiernos y se afianzan las leyes que garantizan el sacrificio cero de animales por parte de las  Administraciones públicas. Sin embargo, la concejal responsable del Área en Arrecife ni ha visto ni estudiado las leyes que están en vigor ni tiene sensibilidad con el bienestar animal”, ha dicho.

     

     Arrecife responde que el "sacrificio" de animales lleva la firma de Coalición Canaria

     

    El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha acordado en su sesión ordinaria de este lunes, 28 de septiembre, entre otros temas, la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscal de Tasas del Centro de Protección Animal. Unas ordenanzas cuya redacción y tramitación realizó la entonces concejal de Hacienda en Arrecife, por Coalición Canaria, María Teresa Lorenzo, en enero del 2013.

     

    Como tantas otros temas, Coalición Canaria, estando gobernando en Arrecife dejó inacabado, entre ellas la aprobación y exposición al público de esta ordenanza, cuyo nuevo portavoz nacionalista, Echedey Eugenio, se sorprende que su compañera tramitara en el 2012 ( con fecha de enero del 2013) unas ordenanzas que refleja en su artículo 5 "el cobro de 20 euros por matar animales"".


    La actual concejal de Sanidad en Arrecife, la edil popular Saro González, le recordó en el pleno de esta mañana que lo que se ha aprobado en el pleno de hoy es la aprobación de una ordenanza que su ex compañera- siendo concejal de Hacienda, y actualmente nueva edil del grupo de Coalición Canaria – PNC, María Teresa Lorenzo, dejó firmada, y sin su aprobación final, como hubiera sido lo lógico.

     

    Para Saro González le sorprende que esta redacción "le sorprende al portavoz nacionalista" cuando su literalidad e importe por conceptos, lleva el plácet y la rúbrica de la edil de Coalición Canaria, siendo edil de Hacienda.

     

    El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Arrecife dice denunciar" que el Consistorio capitalino vuelve a recurrir al sacrificio animal en sus dependencias", según los nacionalistas, durante la sesión plenaria que se celebró en la mañana de este lunes, en la que se ha debatido la Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas del Centro de Protección Animal de Arrecife, para adaptarla a euros, y que ha estado aparcada desde enero del 2013, como ha quedado demostrado hoy en el pleno. Coalición Canaria ha gobernado en el Ayuntamiento de Arrecife, teniendo las materias de Sanidad y Hacienda en sus carteras, hasta el año 2017.

     

    "Si se modifica la ordenanza y, en lugar de utilizar términos como eliminación del sufrimiento o eutanasia, volvemos a hablar de sacrificio, estaremos hablando de nuevo de perrera municipal y de los dispendios y disparates que hubo en el pasado", ha subrayado en nota de prensa el portavoz de CC-PNC, Echedey Eugenio, que ha criticado la falta de sensibilidad de un Consistorio que pretende "cobrar 20 euros por matar animales".

     

    Es difícil, recordó Saro González, que el señor portavoz del Grupo Nacionalista no acabe de entender "cómo es posible que, en pleno siglo XXI, haya administraciones que siguen con este tipo de políticas", cuando es su propia compañera de filas la que realiza la redacción, la firma, y la tramitó en el 2013 para su aprobación inicial- tal y como acreditó con documentos en el pleno ordinario de hoy.

     

    Saro González, como nueva concejal de Sanidad en el este grupo de Gobierno de Arrecife, está dando un impulso en la gestión del ahora llamado centro de Bienestar Animal de Arrecife, y que en la etapa de CC se llamó perrera de Arrecife. Para la edil titular del Centro de Bienestar Animal de Arrecife no entra en la filosofía de su área "los sacrificios de animales", salvo indicaciones judiciales o sanitarias lo dictaminen.

     

    La concejal ha invitado a los grupos y ciudadanos, en el trámite de exposición pública, a realizar las aportaciones que estime para lograr una mejor ordenanza acorde a los tiempos actuales donde la sociedad pide un mayor compromiso y atención hacia los animales de compañía.

     

    Comentarios (2)