Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"No son unos presupuestos malos, pero creemos que son muy mejorables", critican los nacionalistas

 

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

 

"No son unos presupuestos malos, pero creemos que son muy mejorables". Esta es la primera conclusión que la parlamentaria más joven de CC Lanzarote extrae del borrador del presupuesto autonómico. Migdalia Machín reconoce como un valor que Lanzarote reciba 40 millones de euros y sea la tercera isla mejor tratada, pero apunta una crítica directa.

 

"Volvemos a insistir en que son obras del año pasado las que han pintado en los presupuestos, que obviamente son obras que duran algunos años en realizarse como el IES de Haría, que durará unos dos años. Se vuelve a pintar en el presupuesto pero queremos aspirar a más cosas, no sólo a eso. Por eso creo que la vía de enmiendas será bastante interesante", explica Machín.

 

Este desajuste se nota en varios ejemplos concretos, por ejemplo en los siete millones de euros que no se gastaron en 2016 en la ampliación del puerto de Playa Blanca, en los 900.000 euros del IES de Haría que en 2017 tiene pintados 2,4 millones, o los 500.000 del ambulatorio de Tinajo, que pasa a duplicar sus fondos para el año que viene. "Hay proyectos que ya están elaborados y algunos que no se han elaborado, y en algunos que están elaborados hay problemas para ejecutarlos", precisa la parlamentaria de CC.

 

Sin duda, el mayor esfuerzo inversor del Gobierno está vinculado con las infraestructuras educativas, pero ha resultado contradictorio que destine 150.000 euros para el Palacio de Congresos. "Creo que es importante que esté pintado pero no es lo más primordial de estos presupuestos", apunta Migdalia Machín.

 

CC ya adelanta que una de las enmiendas que defenderá será una partida para iniciar el proceso de integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×