Viernes, 30 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los nacionalistas lamentan que no se hiciera caso antes a esta histórica petición

  • Lancelot Digital

 

El Gobierno de la nación ha planteado a la Comisión Europea la posibilidad de activar mecanismos legislativos que permitan limitar la adquisición de viviendas para usos no residenciales en las regiones ultraperiféricas, una medida orientada a aliviar la presión sobre el mercado inmobiliario en territorios como Canarias y a mejorar el acceso a la vivienda para jóvenes y hogares vulnerables.

Esta medida es, curiosamente, la que ha estado defendiendo el Gobierno de Canarias y especialmente su presidente, Fernando Clavijo, ante la Unión Europea, sobre todo por la condición de región ultraperiférica de Canarias,  una estrategia para trasladar esa necesidad tanto ante el Estado como ante la Unión Europea, en diversos foros, "ante la realidad que se vive en las islas, dado el crecimiento poblacional, la insularidad, el alto porcentaje de viviendas turísticas, la presión demográfica y ser un territorio fragmentado y Región Ultraperiférica".

De hecho, el parlamentario nacionalista y secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, manifestaba esta mañana que esta medida anunciada por el ministro de política territorial, el canario Ángel Víctor Torres, es una copia de la ya realizada por el gobierno canario, eso sí, llegando con cierto retraso. “Hace muchísimos años que venimos reclamándolo, muchísimos años que teníamos motivos de peso suficiente, como es el crecimiento poblacional, la insularidad, el alto porcentaje de viviendas turísticas, la presión demográfica, el ser un archipiélago, el ser una región ultraperiférica, el tener en la Unión Europea distintos lugares donde esta posibilidad existe, Malta, Ámsterdam…”, explicaba. “Por lo tanto, nos sumamos agradecidos a que nos hayan hecho caso. Solo lamentamos que es una cuestión que ya hace mucho tiempo se podía haber puesto en marcha, pero nos dijeron en aquel momento que no se podía, que era imposible, que, si estábamos locos, llegaron a decir, y una vez más la historia de Canarias se repite”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×