Jueves, 29 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias está preocupada por la competencia desleal que pueden suponer para las islas los nuevos reglamentos de la UE

  • Lancelot Digital

 

Los representantes de Coalición Canaria en Madrid, la diputada nacionalista Cristina Valido y el senador autonómico Pedro San Ginés, se reunieron ayer, miércoles 28, en el Complejo Agroindustrial de Teguise para escuchar al sector primario, que se siente amenazado por los nuevos reglamentos e iniciativas de la Unión Europea. Agricultores, ganaderos y pescadores denuncian que estas medidas ponen en jaque la ya frágil economía del sector en Canarias.

En este sentido, la diputada nacionalista señaló que Coalición Canaria luchará para que iniciativas como el acuerdo con Mercosur o el nuevo reglamento de control de capturas no se apliquen en el Archipiélago, ya que representarían un golpe muy duro para el sector primario. “Todo acuerdo que signifique que puedan entrar productos con menos aranceles, con menos condiciones, con más facilidad al continente europeo que los nuestros, que nos cuesta mucho producirlos y mucho más exportarlos y sacarlos de aquí, es una herida de muerte, porque al final competimos de manera desleal con productores que no tienen ni las condiciones ni los costes que tenemos nosotros”.

Por su parte, el senador Pedro San Ginés advirtió que el acuerdo con Mercosur, que permite la entrada de productos procedentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, generaría una desventaja competitiva significativa y podría llevar al cierre de numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas canarias. “El acuerdo con Mercosur, transitoriamente parece que, paralizado en Europa, lo que supone es un grave riesgo para el sector primario europeo en general, pero canario en especial, porque somos región ultraperiférica y es un acuerdo que supone una desventaja competitiva, por cuanto se abre a un mercado inmenso que no tiene los requisitos de calidad en la producción y, por tanto, en los costes de producción desde el punto de vista medioambiental, trazabilidad, etcétera. Esto que coloca a todo el sector primario, insisto, europeo y especialmente ultraperiférico, en una situación de desventaja competitiva”.

Cristina Valido destacó las diferencias en los costes de producción entre Europa continental y Canarias, subrayando la necesidad de garantizar que el nuevo marco financiero de la Unión Europea no ponga en riesgo el POSEI, una ayuda directa de cerca de 400 millones de euros destinada al sector primario. “Tenemos que exigir al Gobierno de España que se plante en la Unión Europea para dos cosas fundamentales. Una es la política agraria común, el POSEI y las líneas de financiación directa a los productores canarios, a nuestro sector primario, no pueden desaparecer ni pueden verse mermadas en el nuevo marco financiero que la Unión Europea quiere plantear. Tenemos que mantener esa defensa de nuestra condición de ultra periferia para mantener ese trato singular que la Unión Europea nos ha dado. Y, por otro lado, garantizar que el tratado Mercosur recoja cláusulas y condiciones que coloquen a todos esos productos en la misma situación, con las mismas exigencias y garantías de trazabilidad que se nos exigen a los productos de una región ultraperiférica como es Canarias”.

Finalmente, San Ginés anunció que ha presentado una moción en el Senado para evitar que el nuevo reglamento de Pesca se aplique en Canarias con exigencias que considera inaplicables para la flota artesanal, y reclamó al Gobierno de Sánchez que defienda los intereses de todo el sector primario canario.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×