PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC ganará al Cabildo y al Parlamento, mientras que el PP sorprenderá en Arrecife

El sondeo de Infortécnica para LANCELOT MEDIOS recoge que más del 30% se está pensando su voto y que el Psoe se puede beneficiar si gana las generales

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    Las elecciones locales y autonómicas están todavía muy abiertas en Lanzarote, sobre todo porque se ha elevado el porcentaje del número de indecisos que todavía no saben a quién votar. En cualquier caso, un estudio de opinión realizado por Infortécnica en exclusiva para LANCELOT MEDIOS, y que se publica en el periódico mensual del mes de abril que ya está en la calle,  durante las primeras semanas del mes de marzo, confirma que Coalición Canaria (CC) ganará tanto al Cabildo de Lanzarote como al Parlamento mientras que el PP dará la sorpresa en Arrecife consiguiendo ser la fuerza más votada y con más concejales. Eso sí, el propio estudio advierte que los resultados electorales de las elecciones generales, donde el Psoe parte como favorito en Lanzarote,  pueden beneficiar a los socialistas en los comicios del 26 de Mayo. Pero sobre todo los resultados finales dependerán del más del 30% de indecisos que detecta el estudio de LANCELOT MEDIOS que todavía, a día de hoy,  no sabe a quién va a votar e, incluso, si al final se quedará en su casa. En los próximos días se irán poniendo algunas de las claves pormenorizadas de dicho estudio.

     

     

    ¿Quién ganará?

     

    ¿Quién ganará las elecciones en el Parlamento de Canarias, en el Cabildo de Lanzarote y en Arrecife?  Según un estudio de Infortécnica,  realizado a casi 400 personas en toda la isla durante el mes de marzo, con un margen de error superior al 5%, se confirma que los tres grandes partidos CC, PSOE y PP seguirán siéndolo. También añade  la dispersión del voto de las anteriores elecciones, como la principal característica en la intención de voto a las nuevas municipales y autonómicas de 2019. Es decir, que tal y como ocurriera en las pasadas elecciones locales de 2015, entrarán fuerzas políticas con escasa representación en la vida social de la isla con uno o dos concejales o consejeros.

     

    En la síntesis del estudio de tendencias de Infortécnica se advierte que “los votos de los nuevos partidos han ido en regresión, lo que favorece al Psoe por el retorno, sobre todo de Podemos, y al PP, por el retorno de votos de Ciudadanos”, aunque para el partido de Casado algo menos por “por la nueva alternativa de VOX”.

     

    Más del 30% todavía no sabe a quién va a votar

     

    El estudio realizado para LANCELOT MEDIOS observa en Canarias una mayor estabilidad que hace menos variables los cambios de intención de voto que en otras áreas de España. Es decir, que el trasvase de votos de los ciudadanos será escaso y la mayoría seguirá votando a las mismas fuerzas, aunque es cierto que el propio sondeo  recoge que hay más de un 30% de personas que en marzo todavía no sabía a quién votar. Este dato, que ya lo reflejan otros sondeos electorales, es fundamental para los partidos políticos porque puede inclinar la balanza hacia un lado u otro entre las tres grandes fuerzas políticas insulares: CC, PSOE y PP.

     

    En resumen que en Lanzarote CC se perfila como la formación política más votada al Parlamento de Canarias y al Cabildo de Lanzarote, en la institución insular con menos diferencia con el PSOE,  y que, en Arrecife, el PP podría dar la “campanada” y su candidata Astrid Pérez ser la más votada. Sí refleja el estudio la tendencia del votante o simpatizante socialista a castigar a su partido en Arrecife, donde no crece o baja porcentualmente en relación a las anteriores elecciones.

     

    Eva no suma, sino que resta al PSOE

     

    Además, el estudio realizado para LANCELOT MEDIOS advierte que los resultados que salgan de las urnas en las elecciones generales del 28 de abril pueden influir en las elecciones locales favoreciendo sobre todo al que las gane. En ese sentido, no es desdeñable el dato de que si el Psoe gana las elecciones generales en España, como apuntan la mayoría de los sondeos, esa “olita” que viene de Madrid bañe favorablemente a los socialistas canarios mejorando ostensiblemente los resultados. Algunos socialistas aseguran que la ola les va a permitir sacar como mínimo un consejero o concejal más de los que hoy dan las encuestas al Cabildo y al Ayuntamiento de Arrecife.

     

    El escollo del Psoe en Lanzarote, según refleja el estudio, es que en Arrecife los socialistas se estancan y no ayudan a tirar del carro para el Parlamento ni el Cabildo, lo que resulta grave dado que se trata del bastión tradicional del Psoe. Lo que señala el estudio de Infortécnica  es que la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, no aporta (por el contrario podría restar) al resto de las listas al Parlamento, ni al Cabildo, sin que se beneficie de la posible bajada de Podemos.

     

    Sea como fuere, las elecciones están más abiertas entre los tres grandes partidos de lo que se intuía. En este sondeo de tendencias y aproximaciones a lo que pasará el 26 de mayo en Lanzarote es evidente que CC, PSOE y PP  están en un paño. Cierto es que en principio salen con cierta ventaja los nacionalistas, en términos generales, pero sin poder desdeñar, en absoluto, corrimientos de última hora que podrían cambiar los resultados que finalmente salgan de las urnas con respecto a los pronósticos.

    Comentarios (4)  



    Comentarios  
    # lutos 09-04-2019 09:32
    Pues yo no me creo que CC saque tan poco en el Cabildo
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # chuflas 09-04-2019 12:10
    No se olviden que también está Gladys que estará a la espera para ver cuando Pedro San Ginés necesita bastón. Ya estas engañando antes de las elecciones Gladys. No aprendes
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pinito 09-04-2019 18:52
    Lo del pp ojalá sea verdad
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Anónimo 14-04-2019 00:48
    Yo no votaré a CC por haber llenado la isla de carteles con propaganda electoral. Carteleria denteo del parque natural de los volcanes, en la rotonda del Monumento al Campesinos, en caminos rurales...

    NO voy a votar a quienes no tienen respeto por la isla.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario