CC Lanzarote acusa al PSOE de "inventar sentencias para engañar a las instituciones"

La formación nacionalista niega la existencia de un auto judicial que condene al abogado Ignacio Calatayud y exige al Partido Socialista una rectificación pública
- Lancelot Digital
Coalición Canaria Lanzarote ha acusado al Partido Socialista de "oficializar una mentira" durante el pleno celebrado este lunes en el Cabildo insular. Según los nacionalistas, el PSOE leyó en varias ocasiones un supuesto contenido de una sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº1 que, aseguran, no existe. La formación considera que el texto citado por los socialistas fue utilizado para sustentar una moción basada en una noticia presuntamente filtrada por ellos mismos, lo que califican como "una lista de despropósitos y calumnias" que derivó en un acuerdo adoptado por la mayoría del plenario “desde la prudencia y la buena fe”.
Coalición Canaria sostiene que no existe ninguna resolución judicial que condene a Ignacio Calatayud al pago de costas, ni que respalde las afirmaciones del PSOE sobre la contratación del abogado en el marco del concurso de acreedores de Inalsa. Según indican, los únicos documentos emitidos por el juzgado en relación con este asunto son un decreto que desestima la reclamación de Calatayud y remite a juicio, y una diligencia de condena en costas a una empresa, pero no al abogado.
La formación recuerda que “la denuncia presentada por la secretaria general del PSOE, Dolores Corujo, contra Pedro San Ginés e Ignacio Calatayud, fue archivada definitivamente hace meses”. Asimismo, apunta que ya hubo un intento previo del PSOE de personarse en esas diligencias, rechazado por el Juzgado de Instrucción nº4 mediante un auto del 21 de noviembre de 2024, que advertía sobre “personaciones que pudieran fundarse en motivos espurios, fraudulentos o meramente dilatorios”.
En palabras de Coalición Canaria, “todo lo que el PSOE sostiene en su moción es mentira. No hay condena, no hay pagos, y la justicia ha dejado claro en autos firmes la legalidad de lo cobrado por Calatayud de empresas privadas sin el menor quebranto para las arcas públicas”. Por ello, solicitan una rectificación inmediata por parte del Partido Socialista y advierten que no permitirán “el uso de las instituciones públicas para dar apariencia de legitimidad a lo que no es más que una maniobra de difamación política”. Según la formación nacionalista, “lo único que pretenden es crear ruido, embarrar el debate y frenar el avance de una gestión seria y comprometida con la ciudadanía”.