Sábado, 11 Abril 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

PSOE, PP, Podemos y Sosa votan en contra de la moción que pedía suspender el concurso para gestionar los servicios de atención a los pacientes con enfermedades mentales

 

  • Lancelot Digital
 

 

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Lanzarote ya no podrá prestar los servicios de gestión de los diferentes centros de atención a las personas mayores con demencia en esta isla, cosa que han venido haciendo Afa desde hace más de veinte años en precario a través de convenios y acuerdos verbales con el Cabildo de Lanzarote.

 

El PSOE y Podemos, además del PP y consejero tránsfuga Juan Manuel Sosa, votaron en contra de la moción presentada de CC que intentaba que el Cabildo suspendiera el actual concurso que de “facto” ha echado fuera a AFA a poner una cláusula como la de la solvencia económica de 2 millones y medios de euros a la que esa asociación sin ánimo de lucro no puede hacer frente.

 

 

El portavoz de CC, Pedro San Ginés, recordaba que “en marzo de 2018, ante una situación heredada del Psoe, la dirección del área, y ante esta situación, el Gobierno que yo presidía encarga unas auditorías precisamente, ante los reparos de intervención, para un contrato de auditoría para la gestión de estas plazas”, señala. “En marzo de 2019, tres meses antes del cambio de gobierno, y como consecuencia de la anterior auditoría se suscribe un contrato, para la licitación o no, porque dice el objeto del contrato que en el caso de que se defina el contrato de concesión de servicio público”,

 

El nacionalista cree que, además, que Afa tiene un convenio firmado y vigente, hasta que no se anule, para gestionar esos servicios. “Creo que, con buen criterio, la consejera Lucía Olga hizo una concesión demanial por diez años a Afa, tanto del Centro de Las Cabreras, que ya llevaba muchos años gestionando como del nuevo centro de respiro familiar y este concluyen en 2026”, afirma. “Digo que se hizo bien porque, según rezan los informes jurídicos el otorgamiento se puede hacer de manera directa cuando una entidad es declarada de utilidad pública, como parece que es el caso, según los informes y los acuerdos”, apunta. “El problema es que ni siquiera se ha iniciado el expediente de recuperación de esta cesión cedida demanialmente, y por lo tanto, no se puede adjudicar algo de lo que no está en posesión”.

 

 

La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, Isabel Martín, señaló que lo único que ha hecho el Cabildo sacando a concurso esos servicios es resolver un problema de precariedad administrativa de más de 20 años. “Ahora nos toca a nosotros poner al día una situación administrativa en este servicio, y lo hemos hecho como corresponde, convocando un concurso público ajustado a la norma, sin que esta decisión suponga ningún tipo de menoscabo al respeto que nos merece una asociación como Afa”,

 

 

El Portavoz de CC respondió que en Tenerife o en Gran Canaria esa prestación de servicios la hacen Ongs como Afa. “Dice usted que la licitación es el mejor camino, pues le voy a decir lo que aprobó ayer su consejera de Unidas Podemos en el Consejo de Gobierno, que es el concierto social, que le decía que era inminente y que, probablemente estará operativo antes de que se produzca la recuperación de los bienes, cuya concesión demanial, bajo la dirección del Psoe, dio esta concesión por diez años a Afa, y dice así “el concierto social se hace para que las administraciones públicas y la prestación de los servicios sociales se puedan hacer al margen de lo que dispone la legislación del contrato del sector público”.

 

 

La presidenta del Cabildo no cuestionó la labor de AFA pero señaló que lo único que ha hecho el Cabildo es cumplir con lo exige la Ley de Contratos Públicos y no prevaricar como pide en moción Coalición Canaria. “Quiero que las prestaciones estén profesionalizadas, pero fundamentalmente que se acojan a la normativa”, afirmaba Corujo. “Ustedes me dirán, ¿y Afa no ha hecho un buen trabajo? Ha hecho un trabajo admirable, pero la Ley de Contratos se aprobó por unanimidad en el Congreso, y no con mi voto porque no fui diputada”.

 

 

Tras fracasar los intentos de CC de salvar a la Ong ahora a Afa sólo le queda la vía judicial intentando que el convenio firmado en su día por una consejera del Psoe, bajo el mandato de San Ginés, se culmine.

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×