Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Recuerdan que el Estado tiene en Arrecife espacios adecuados para la acogida temporal

 

  • Lancelot Digital

 

El grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife ante la llegada masiva de pateras en estos días, insta al delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, a dejar de lado la política partidista y a cumplir con sus obligaciones.

 

“Los cuerpos de seguridad del Estado están desbordados y no puede ser que la ocurrencia del Ministerio sea montar un campamento cerca de la comisaría para aprovechar al personal” ha afirmado el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio.

 

Eugenio ha querido poner de manifiesto que “mientras se juega a la guerra política tratando de lanzar las responsabilidades en materia migratoria en la administración que no toca y tras más de dos años en los que ni el Ministerio, ni la Delegación del Gobierno han hecho nada para garantizar la correcta atención de las personas llegadas a las islas, se siguen hacinando personas en dos naves industriales y planteando como solución un campamento en un solar en plena zona industrial que se llena de aguas fecales cuando llegan las lluvias”.

 

Por su parte, el teniente de alcalde de Arrecife y secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, ha sido contundente en su reclamación al Estado: “Exigimos al gobierno central el mismo trato que se ha tenido con otros territorios que han sufrido esta problemática en el Estado y a los socialistas que abandonen su idea de convertir Canarias en una cárcel para migrantes”. El dirigente nacionalista también ha señalado a los responsables del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote, respectivamente, “si el señor Torres y la señora Corujo tienen miedo de alzar la voz en Madrid, lo haremos los nacionalistas canarios para exigir que se cumpla con la legalidad y se ofrezca un trato digno para estas personas”.

 

En este sentido, los nacionalistas ponen en cuestión que en lugar de buscar soluciones definitivas a un problema que ha llegado para quedarse, el Gobierno de España lleve más de dos años para colocar unos baños químicos en una nave y montar casetas en un lugar que no es el idóneo para ello.

 

Por ello, apelarán a la responsabilidad del delegado del Gobierno en Canarias al que propondrá que se reúna con el Cabildo de Lanzarote para buscar unas instalaciones adecuadas para que el CATE no sea un campamento mal vallado en un solar con problemas de inundaciones.

 

El grupo municipal de Coalición Canaria recuerda que Lanzarote ha sido noticia internacional por las denuncias de diversos colectivos que velan por los Derechos Humanos y que han denunciado la situación precaria en la que se atiende a estas personas y que la situación empeoraría de utilizarse este terreno.

 

Desde Coalición Canaria, se considera que el único responsable de la nefasta gestión de la acogida de migrantes en Lanzarote es el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno con la connivencia del PSOE, del Gobierno de Canarias y de la presidenta del Cabildo de Lanzarote.

 

En este sentido, Eugenio ha lamentado que “no hayamos aprendido de los errores del pasado”. Para el portavoz nacionalista, no hay que perder la perspectiva de lo sucedido en La Laguna, Las Palmas o Arguineguín y “nos negamos a que Arrecife sufra también este trato colonialista. Este tipo de infraestructuras deben ubicarse en lugares pactados con las administraciones locales en lugar de intentar imponer unilateralmente un espacio de acogida, como ha hecho el ministro del Interior, con el apoyo de los socialistas, actuando de manera colonialista”, cuando, como es sabido, el Gobierno del Estado cuenta en Arrecife con espacios que son de su titularidad y cumplen los requisitos para la acogida temporal.

 

“Queremos recordar que la crisis migratoria no se inició ayer. Han transcurrido más de dos años con el mismo problema y, en ningún momento, el Gobierno ha tratado de llegar un acuerdo con el Ayuntamiento de Arrecife. Al contrario, han actuado a golpe de decisiones más propias de una dictadura que de un sistema democrático en el que debe imperar siempre el diálogo y el máximo consenso para buscar una salida a un problema humanitario”, ha explicado David Toledo, para quien “el Gobierno ha tropezado en numerosas ocasiones en la gestión de la crisis migratoria con la misma piedra. Ha actuado siempre al margen de las administraciones canarias, dando la espalda a los representantes públicos de las islas, tomando decisiones erróneas desde Madrid que han sido acatadas y ejecutadas por su delegado en las islas con la complicidad del presidente de Canarias y su homóloga del Cabildo de Lanzarote”.

 

Por último, desde la formación nacionalista se entiende que Canarias necesita una política migratoria seria y responsable que no consista únicamente en el despliegue de centros de acogidas sino que garantice los derechos de las personas y que, a su vez, contemple una mayor cooperación, más diálogo con las oenegés que trabajan en primera línea con los migrantes, más apoyo a las instituciones locales, más recursos para el control de las fronteras, más agentes para velar por la seguridad ciudadana, y acuerdos bilaterales con los países de origen de las pateras, entre otras medidas.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×