CC pide que los trabajadores en Ertes con rentas bajas queden exentos de la declaración
Los nacionalistas proponen que no se considere al Sepe como un segundo pagador
En Canarias hay cerca de 235 mil personas en Ertes y todas aquellas que recibieron unos ingresos por debajo de los 22.000 euros no debería hacer la declaración de la renta. Sin embargo, el hecho de que recibieran salarios de dos pagadores, es decir de su empresa y del Sepe, les obliga a hacerla.
El segundo problema es que el sepe solo les retuvo un dos por ciento, por lo que muchos tendrán que pagar a hacienda cerca de 1.600 euros.
David Toledo, secretario de Organización de CC en Canarias, considera “que no es lógico y es injusto. El Sepe ha aplicado una retención de un dos por ciento a los Ertes, que es el mínimo exigible, por lo que esas 235.000 personas, van a tener que pagar, en el mejor de los casos, entre 1.600 y 1.700 euros”, explica. “Al Gobierno socialista que ha dicho que los Ertes son un escudo social, no se le ha ocurrido mejor idea que esta”, explicando que todos los afectados, que muchos no llegan a los 1.000 euros mensuales, tendrán que pagar durante los próximos meses, unos 300 euros mensuales para poder cumplir con Hacienda”.
Por ello, Coalición Canaria solicita que no se considera al Sepe un segundo pagador y los trabajadores en Ertes con rentas más bajas queden exentos de la declaración de la renta.
Esta medida afectará en gran medida a Lanzarote donde más de 20.000 personas están en Ertes, única isla y lugar donde hay más personas en este tipo de expediente de regulación de empleo que en el propio paro