PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC rompe el pacto con el Psoe en Haría

De los cinco concejales, Soraya Brito no firma la salida del grupo de gobierno

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Se veía venir desde el fin de semana y ha ocurrido. Coalición Canaria ha roto el pacto de gobierno con el Psoe en el municipio norteño de Haría. De los cinco concejales nacionalistas, tan solo Soraya Brito no firmó la salida del grupo de gobierno.

     

    Sin embargo, Armando Bonilla, que fue la persona que votó en contra, apoya la decisión del partido de salir del grupo de gobierno, tras lo acaecido el pasado sábado en el pleno por la firma del nuevo convenio de la  Cueva de los Verdes.

     

    La dirección del partido señalaba en la rueda de prensa que daba este mismo martes que no descartaba la búsqueda de otras posibilidades de gobierno. Todo apunta a que CC podría tratar de llegar a un acuerdo con la Plataforma Municipal de Haría de Pepe Torres Stinga.

     

     

    Los motivos de CC

     

    En este sentido, la secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, señalaba en rueda de prensa que el motivo del abandono del grupo de gobierno de Haría no ha sido otro que la deslealtad del alcalde socialista, Alfredo Villalba, al incumplir uno de los aspectos principales del acuerdo de gobierno: El convenio de la Cueva de Los Verdes.

     

    Un incumplimiento, que supone además una traición del PSOE a sí mismo puesto que fueron tres de los consejeros socialistas que hoy siguen gobernando en el Cabildo y el hoy alcalde de Tías, quienes, en 2016, votaron a favor del acuerdo que puso fin al conflicto judicial, con los informes favorables de la Intervención y los servicios jurídicos del Cabildo.

     

     

    “Era un acuerdo bueno para los intereses de Haría dada la incertidumbre que había entonces sobre cómo habría acabado el pleito en el TSJ. Es decir, ganándolo o  perdiéndolo todo. En virtud de dicho acuerdo, el Cabildo renunciaba a la posibilidad de tumbar la sentencia al retirar el recurso y el Ayuntamiento renunciaba a ejecutar la sentencia tal cual, a cambio de ejecutar un acuerdo con el que se garantizaba  importantes inversiones adicionales, hasta que llegó el PSOE y, como siempre, empezó a incumplir una vez más con Haría, como ocurrió con la propia razón de este pleito, sin pagar nada desde que llegaron, solo por el interés partidista de tumbar aquel acuerdo”, ha explicado la secretaria insular de CC.

     

    Un convenio en vigor que, como es sabido, tenía y tiene un Plan de 18 millones de euros, aunque, bien es verdad que de manera prudente y responsable con el resto, contemplaba 6 millones de euros como mínimo, pero hasta 18 millones en un importante Plan de Desarrollo Municipal, que el Cabildo estaba ejecutando en la medida de las posibilidades de la institución. “Un Plan de Desarrollo que Alfredo Villalba niega desde el minuto uno y borró de un plumazo el sábado”, ha subrayado Machín.

     

     

    El pacto hoy roto en el Ayuntamiento de Haría contemplaba, por empeño del PSOE en Haría, que la concreción de cómo se materializaría el acuerdo en cuestión, debería ser decidido en consenso “y esto es precisamente lo que se ha saltado Alfredo Villalba desde el minuto uno, imponiendo de forma unilateral un acuerdo  que renuncia al Plan De Desarrollo acordado, atacando, descalificando y traicionado el acuerdo que, insistimos, es del propio PSOE insular, y que pretende ejecutar una sentencia a la que el Ayuntamiento había renunciado, estableciendo indemnizaciones, daños y perjuicios que ni figuran,  ni caben en el acuerdo en vigor, tal y como validaron en su día los servicios jurídicos y de intervención del Cabildo y aprobó el ayuntamiento de Haría sin ningún informe negativo al respecto”.

     

    Ahora, se abre un panorama nuevo en el Ayuntamiento de Haría tras la renuncia de cuatro de los cinco concejales de Coalición Canaria (Víctor Robayna, Chaxiraxi Niz, Alejandro Hernández y Armando Bonilla) a continuar con el PSOE en el Grupo de Gobierno. La quinta edil, Soraya Brito, se enfrenta a la apertura de un expediente disciplinario por parte de la Organización.

     

     

    “No es una decisión agradable y me da mucha pena, pero una de las concejales no ha cumplido con las directrices marcadas desde el partido y teníamos que dar una respuesta contundente”.

     

    En cuanto al futuro de un Ayuntamiento que ahora se ha quedado en minoría con los tres ediles del PSOE y una de las concejales de CC y la posibilidad de que CC vuelva al gobierno, la secretaria insular aseguró durante su comparecencia con los medios que “no sabemos lo que va a pasar, pero si podemos devolveremos la estabilidad a la institución, como es nuestra obligación como partido responsable”.

     

    Comentarios (4)