PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC se ofrece a Corujo para “asesorar” a Perdomo en la reapertura de El Almacén

Los nacionalistas creen que ya es el momento de hacerlo tras casi dos años de abandono

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa se ofrece públicamente a la presidenta, M.ª Dolores Corujo, para asesorar en materia de gestión cultural a su consejero de los CACT, Benjamín Perdomo, y lograr que el bar de El Almacén vuelva a dar el servicio que prestaba antes de la llegada de ambos a la corporación.

     

    El bar del espacio cultural, catalogado por los propios fundadores como “el corazón de El Almacén”, consiguió seguir dando servicio durante nueve meses desde la entrada de Corujo en el Cabildo y hasta poco tiempo después de que esta nombrase al ex consejero de Ciudadanos como su “hacedor” en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo.

     

    Tal y como recuerda CC, Perdomo aprovechó el confinamiento por la COVID-19 para cerrar de manera indefinida el único espacio de uso exclusivamente cultural a su cargo, prescindiendo así de parte de la plantilla que había conseguido dar forma a la personalidad distintiva del espacio.

     

    Su motivación, según dijo públicamente, era financiera, alegando que el bar de El Almacén no era económicamente rentable, cuando la realidad es que dicho bar cubría costes, mientras el conjunto de la restauración de los CACT sí deja, lamentablemente, contrastadas pérdidas millonarias, “sin que se nos ocurra proponer su cierre”.

     

    Sobre las declaraciones de Perdomo, el consejero del Grupo Nacionalista Oscar Pérez Cabrera afirma que “supeditar la inversión pública en materia cultural a la rentabilidad económica es la manera universal que tienen algunos políticos de decirnos «la cultura ni la entiendo, ni me interesa». Pero es que en el caso de El Almacén, se trataba de un espacio que no generaba pérdidas económicas, al menos hasta que la gestión pasó a manos de los responsables del cierre”.

     

    El 29 de septiembre de 2016, tras un lamentable periodo de 7 años clausurado, El Almacén reabrió sus puertas con un acto en el que se reivindicó el espíritu del manifiesto fundacional de 1974 de César Manrique, Yayo Fontes y Luis Ibáñez, y que hasta su abandono en marzo de 2020 podía leerse en una de las paredes del bar.

     

    La reapertura fue posible, entre otras cosas, gracias a un trabajo de investigación previo en el que se consultó directamente a fundadores, trabajadores, artistas y usuarios de los primeros años de funcionamiento de El Almacén para lograr establecer unas pautas de identidad y gestión inequívocamente vinculadas a la filosofía inicial del espacio, que fueron factores clave para el éxito del nuevo periodo de El Almacén.

     

    En 2019 Dolores Corujo y su equipo “recogieron el testigo de un espacio plenamente funcional, con un ambiente artístico y creativo único y un servicio de restauración que gustaba, y acabaron cerrándolo en apenas nueve meses. Si ahora no superan lo anterior, será un ejemplo claro de falta de gestión, y lo peor es que nos habrán privado de manera completamente innecesaria y durante dos años del punto de encuentro cultural más querido de la isla”, asevera Pérez Cabrera.

     

    Cuando están a punto de cumplirse dos años del cierre, el responsable de la clausura del bar, Benjamín Perdomo, ha anunciado públicamente que su idea para El Almacén pasa por crear una “croquetería” en el espacio donde antaño charlara César Manrique con Rafael Alberti o Alfredo Kraus, pero aún no ha sido capaz de dar la fecha en la que supuestamente resarcirá el entuerto en el que ha metido a uno de los los espacios culturales de referencia de Canarias.

     

     

    Para terminar, Óscar Pérez Cabrera ha dicho que “es mucho más sencillo cancelar festivales, retirar piezas de arte de los ojos del público, cerrar museos o secuestrar libros, que resucitar los proyectos de calado que se han ido abandonando en estos dos años y medio de legislatura. Es por ello que nos ponemos a disposición de la presidenta para ayudar en lo que esté en nuestra mano, comenzando con el desbloqueo de la reapertura de El Almacén, ya que podemos aportar los conocimientos y la experiencia necesarios para hacer que la cultura vuelva a ser una prioridad para el Cabildo”.

    Comentarios (2)