PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC se pregunta por qué no ha derogado la tasa de combustible el Cabildo

Critican que Jacobo Medina se escude en el Covid para decir que no ha podido derogarla y creen que es “querer engañar a la ciudadanía”

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote acusa al vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, de engañar y mentir a la ciudadanía con respecto a la derogación del impuesto del combustible.

     

    En la interpelación solicitada hoy por CC-PNC, Medina se ha escudado en la situación provocada por el Covid-19 desde el pasado mes de marzo, para asegurar que si aún no ha aplicado la citada derogación es porque el Covid ha cambiado las circunstancias.

     

    “No se puede escudar en el Covid para no cumplir un acuerdo plenario que tuvo lugar en octubre de 2019 y que debía aplicarse a partir del 1 de enero de 2020. Que nosotros sepamos, entre noviembre y marzo no hubo Covid y tuvo tiempo de sobra para ejecutar una moción que él mismo propuso y aprobó ”, ha señalado la consejera Migdalia Machín quien, subraya, a Medina no le ha quedado más remedio que reconocer que no va a derogar dicha tasa y ahora habla de modificarla.

     

    Como es sabido, en octubre de 2019,  el pleno de la institución acordó, con el voto en contra de Coalición Canaria, iniciar el expediente de derogación de la tasa del combustible que había aprobado en su día el PSOE que hoy preside la institución. La derogación debía aplicarse desde el día 1 de enero de 2020, muy a pesar de lo que ahora diga Jacobo Medina, puesto que así está recogido en el acta. Sin embargo, a pesar del acuerdo plenario, el expediente nunca se inició.

     

    La contradicción llega cuando en los presupuestos de 2020 se contempla íntegramente el impuesto al combustible en vigor para la totalidad del año y, en ese mismo pleno de aprobación de los presupuestos, Jacobo Medina dijo que no iba a ser así y que el acuerdo de derogación de la tasa del combustible se iba a aplicar, aunque con retraso.

     

    Hoy viernes, a través de una interpelación, el Grupo Nacionalista ha exigido respuestas en el pleno.

     

    “Está claro que alguien no está diciendo la verdad —subraya la consejera Migdalia Machín—, ¿se va a derogar o no el impuesto? Y en caso de que la respuesta definitiva sea que sí ¿cuáles  son los ingresos que ya no habrá y, por lo tanto, cuáles son los gastos que tampoco habrá para mejorar las carreteras insulares y mantener así el obligado equilibrio presupuestario?”

     

    Por otra parte, los nacionalistas han retirado la moción en la que solicitaban que el Cabildo de Lanzarote acordara garantizar la financiación de la más que necesaria red de abasto y riego al norte, para su licitación, adjudicación y ejecución con la mayor celeridad posible, bien manteniendo su financiación dentro del FDCAN, bien habilitando otros recursos de inmediata disponibilidad que así lo permitan.

     

    Según explica el consejero Domingo Cejas “para solventar este problema, en el pasado mandato dejamos terminado un proyecto de nueva red de abasto con todos los informes sectoriales positivos, PIOT, Medioambiente, Patrimonio, carreteras etc., y dejamos aprobada y planificada su financiación por importe de más de 5 millones de euros provenientes del FDCAN”.

     

    Sin embargo, y tras el recorte en más de 8 millones del Gobierno de Canarias a dicho fondo para la isla de Lanzarote, pasando de 18 a 10 millones de euros, nada se sabe de cuál es la nueva reprogramación del Gobierno, y cuál va a ser el destino de los escasos 10 millones que ahora hay disponibles, por lo que el Gobierno está obligado a priorizar de entre los proyectos que estaban programados con los 18 millones preexistentes.

     

    Durante el pleno de hoy, la presidenta del Cabildo confirmó que en principio no está prevista su financiación con el FDCAN, pero ante las declaraciones de Mª Dolores Corujo de que existe el compromiso político de que lo va a financiar el Gobierno de Canarias, CC-PNC ha decidido retirar la moción y confía en que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres cumpla su palabra.

     

     

    “Nos consta que existe una enorme preocupación en el sector primario, pues tras décadas de espera por este proyecto, vital para el mantenimiento y desarrollo del agro insular, en un momento en que probablemente sea más necesario y útil que nunca, parece que no está garantizada su financiación”, subraya Cejas.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario