Coalición Canaria sospecha que personas cercanas al viceconsejero de Justicia “filtraron" la sentencia de Polo Díaz
Creen que es mucha casualidad la coincidencia y que lo hicieron para boicotear la entrada de los consejeros socialistas al grupo de gobierno del Cabildo
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Miembros destacados de Coalición Canaria sospechan que personas del entorno del socialista y viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Palarea, filtraron intencionadamente la sentencia favorable a Leopoldo Díaz, ex director de la oficina del Plan Insular del Territorio de Lanzarote. “Es mucha casualidad que justo cuando habían avanzado las negociaciones con Jose Juan Cruz Saavedra para entrar los cinco consejeros socialistas al grupo de Gobierno y dar estabilidad a la isla, se diera a conocer la sentencia a medios de comunicación cercanos al núcleo duro del PSOE”, han señalado a Lancelot Digital fuentes nacionalistas del Cabildo.
En ese sentido, la sospecha cae en el entorno de Palarea, que siempre ha sido contrario a que el PSOE afiance a Pedro San Gines en la presidencia del gobierno insular a pesar de ser el más votado. De hecho, muchos entienden que buscaron la excusa del “cambio” de Polo Díaz de la dirección de la oficina del PIOT para no entrar en junio, cuando el PSOEy CC firmaron un acuerdo para gobernar el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé. Acuerdo que los socialistas han incumplido desde entonces con la “excusa” de Polo, aunque hace unos días se abrían de nuevo las puertas para cerrar el pacto y entrar los cinco consejeros del PSOE. En una reunión que mantuvieron José Juan Cruz Saavedra, secretario de organización del PSOE y consejero del Cabildo se marcaron las líneas para cerrar el acuerdo, tal y como reconoció el Presidente del Cabildo, Pedro San Gines en el Café de Periodistas del viernes. "Yo no quiero hacer especulaciones sobre esto, porque en absoluto creo que la Justicia se preste a ello, pero las filtraciones no son responsabilidad del juez, entiendo yo. En cualquier caso sí parece haber frenado ese diálogo que se había abierto. Posiblemente sea una casualidad", apuntaba no obstante San Ginés este lunes.
Fue en Café de Periodistas donde San Ginés soltó la noticia en primicia de que acababa de enviar una carta al viceconsejero de Justicia en la que, ademas de mostrar su malestar, le pedía que investigara las posibles filtraciones judiciales. Noticia y carta que publicó el mismo viernes por la tarde este digital. "En realidad esta filtración es la última, pero es ya bastante frecuente enterarnos de sentencias en las que el Cabildo está personado, ya sea como demandante o como demandando, a través de los medios de comunicación y no a través de nuestros letrados o procuradores como debiera ser lo razonable. Como quiera que salvo el juez y la secretaria, según me han trasladado, el resto del personal de la administración de Justicia dependen de la Viceconsejería de Justicia, he entendido precedente, porque esto ya es la gota que colma el vaso, que se abran al menos diligencias informativas para saber las razones y que se depuren responsabilidades si las hubiera, porque esto ya no nos parece razonable ni normal", explicaba el presidente.
Las sospechas de los nacionalistas van más allá y hablan de la rapidez con la que se emitió ese fallo favorable a Leopoldo Díaz, ya que el fue en plena vacaciones navideñas cuando quedó visto para sentencia y seis días después de Reyes se conoció el resultado y se filtró sobre la marcha a algunos medios cercanos al llamado núcleo duro del PSOE, que está relacionado con el despacho de Palarea,
En plan sorna, desde fuentes de CC se insinúa que esa rapidez de la Justicia de último se debe a la buena gestión que ha hecho en estos tres meses la Viceconsejería de Justicia, que ha logrado agilizar los procesos judiciales de manera meteórica.
Lo cierto es que las negociaciones políticas entre CC y PSOE han quedado paralizadas (de momento no suspendidas según la dirección socialista) hasta ver que ocurre con el asunto Leopoldo Díaz. Como saben los socialistas han vuelto a pedir que el presidente del Cabildo lo reincorpore a su anterior cargo de confianza de director de la oficina del PIOT, mientras que Pedro San Gines dice no sólo se ha negado, sino que razona que el tribunal reconoce en esa propia sentencia que es un cargo nombrado a dedo y que por lo tanto a dedo se puede quitar, pero justificando levemente las causas de la destitución.
Pedro San Gines puso como ejemplo el caso de la ex secretaria de Arrecife que fue destituida en su día por PP-PSOE y que ahora tiene dos sentencias favorables (primera y segunda instancia) y el actual alcalde no la coloca de secretaria de nuevo. “Y creo que el alcalde socialista Montelongo puede hacerlo pero pone en evidencia el cinismo de algunos”, indicó el presidente del Cabildo.