CC tacha de irreales los presupuestos del Cabildo

Los nacionalistas aseguran que las cuentas son “ficticias” porque no contemplan la caída prevista del 54% en el bloque de financiación canario que afectará a los ingresos de la corporación
- Lancelot Digital
Coalición Canaria tacha los presupuestos del Cabildo de Lanzarote, dados a conocer en rueda de prensa por el Grupo de Gobierno “sin haber informado previamente a la oposición, ni celebrado la pertinente Comisión de Hacienda, traicionando el espíritu del supuesto pacto de unidad y reconstrucción que piden a la oposición”, de irreales. Los nacionalistas señalan que “no merecen ni mayor valoración porque son completamente ficticios, como se puede comprobar en la previsión de ingresos”.
Aseguran que no contemplan la caída prevista del 54% en el bloque de financiación canario que afecta de lleno a los ingresos del Cabildo.
Los nacionalistas aseguran que las cuentas que se aprobarán este miércoles en Comisión de Hacienda, y presumiblemente en el próximo pleno, “son un completo fraude, al igual que el supuesto consenso del PSOE y PP, un puro escaparate como el propio gobierno que sigue sin programa de gobierno”, asevera Samuel Martín.
Añade además el consejero que, la presidenta, “en lugar de asumir que mientras el Estado no autorice la incorporación de remanentes y/o el endeudamiento, cosa para la que tiene todo el respaldo de CC, y afrontar la realidad reflejando el considerable y obligado recorte presupuestario en muchas de las áreas, como consecuencia de la drástica caída de ingresos, ha preferido ignorar la realidad a sabiendas y huir hacia adelante, elaborando unos presupuestos con una previsión de ingresos prácticamente idéntica a la que había antes del Covid, casi como si este no existiera. Y todo por no incomodar a ninguno de sus variopintos socios de gobierno y socios de la oposición”.
Y es que, aseguran, es imposible que solo haya una caída de 9 millones de euros en los presupuestos de la Corporación, cuando sabe que se prevé una caída del 54% en el bloque de financiación canario que afecta de lleno a los ingresos del Cabildo y ayuntamientos de la isla (se adjunta), que esperaban recibir por este concepto unos 80 millones de euros que ya no llegarán, amén de que también caerán los ingresos del Estado, y para colmo la están informando de que por la liquidación negativa del ejercicio 2019 (ver final del mismo informe), se le retendrán además más de tres millones de euros ingresados de más al Cabildo.
La oposición no puede hacer enmiendas a los ingresos del presupuesto, aunque sí denunciar el fraude que suponen, y hacer enmiendas a los gastos, es decir, “a aquello en lo que gastaremos unos ingresos que no existen”, insisten desde CC-PNC, “lo cual sería contribuir a la irresponsable pantomima en que la presidenta ha colocado a la institución y a todos los grupos”. No obstante, el partido decidirá su postura tras la apertura formal del trámite de enmiendas y tras realizar consultas al respecto.