CC trata de desactivar la “bomba” del Psoe con los centros sociosanitarios

Los nacionalistas se defienden de las acusaciones de los socialistas sobre su gestión demostrando que la situación que ya estaba así antes de su llegada
- Lancelot Digital
Coalición Canaria no ha esperado ni un minuto para responder con su artillería pesada a la “bomba” que lanzó la presidenta del Cabildo, la socialista Dolores Corujo, contra su antecesor de CC, Pedro San Ginés, por la situación irregular en la que se encontraban la mayoría de las concesiones de los servicios sociosanitarios del Cabildo.
Una bomba que, tras la rueda de prensa telématica de hoy de Pedro San Ginés, Migdalia Machín y la anterior consejera de Asuntos Sociales por el PP, Maite Corujo, los nacionalistas han intentado que explotara en las manos del actual grupo de Gobierno del Cabildo.
La presidenta trato de poner en evidencia estos días, con el entregado apoyo de Podemos, cada vez más convertido, para muchos, en un anexo del Psoe, que en la época de San Ginés se cometieron grandes irregularidades en esa institución.
En este sentido, San Ginés, señalaba que debería ser el socio de gobierno, el PP, quien diera estas explicaciones, y apuntaba que AFA y ADISLAN son dos asociaciones que comenzaron como comienzan todas las asociaciones en esta isla, con convenios y subvenciones nominadas, y que esos acuerdos fueron creciendo a medida que crecían los servicios prestados, vía subvención.
Así fue hasta el año 2017, cuando surgen las primeras dificultades. Y es en el último de los presupuestos aprobados bajo la Presidencia de CC (en 2018, hace año y medio), la primera vez, en la que ya no se puso la subvención ante los reparos del departamento de Intervención.
A lo largo del encuentro con los medios, los nacionalistas han demostrado, adjuntando documentación, que dejaron contratada la solución al problema heredado del PSOE en los casos de AFA y Adislan y, que tanto en el caso del Centro de Menores de La Santa, gestionado por la asociación Siglo XXI, como en el del transporte realizado por Iscan Servicios integrales, los informes jurídicos aportados “a quien lava la cara es al propio gobierno actual, que ha tenido la desfachatez de afear una situación que es fruto de su desidia”, porque fue a ellos a quienes se les caducaron los contratos.
Por su parte, la ex responsable de Bienestar Social, Maite Corujo, el explicó con detalle los informes jurídicos y aclaró que el gobierno de CC dejó contratado Servicio de acogida de menores inmigrantes en el albergue de La Santa, por emergencia, el 16 de abril de 2019 y con cobertura legal durante seis meses. A partir de ahí, como revelan los informes del Cabildo, la responsabilidad es del actual gobierno PSOE-PP y de su presidenta, que entró en junio de ese año.
El informe jurídico dice textualmente que “aun siendo necesario e imprescindible este servicios en el momento de su adjudicación por procedimiento de emergencia, nada justifica que el Área gestora no haya tramitado la licitación para una nueva adjudicación y regularización administrativa”, cosa que debió hacer Mª Dolores Corujo.
Por otra parte, según dichos informes, es en marzo de este mismo año, 2020, es decir, bajo el mandato de Mª Dolores Corujo, cuando se venció el contrato con Iscan Servicios integrales para el transporte adaptado para los usuarios de Las Cabreras y la residencia anexa. La responsabilidad es íntegra del actual gobierno, que lleva gobernando desde julio de 2019. El contrato lo suscribió el gobierno de CC en marzo de 2016 y tenía un plazo de ejecución de 24 meses, prorrogables otros 24.
Ahora, tras lo escuchado en esta larga rueda de prensa ha quedado claro que todos los partidos, entre ellos el propio Psoe, ha sido culpable o responsable de esta situación en las que empresas o Ongs sin contratos específicos gestionaban los centros sociosanitarios del Cabildo.