Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

A 5 días de las elecciones el PSOE lleva a aprobación el nuevo convenio colectivo con la posibilidad futura de reducir el horario laboral de 37.5 a 35, 5 horas semanales

 

  • Lancelot Digital
 

 

El Consejo de Administración de los Centros Turísticos, controlado por el PSOE de la socialista Dolores Corujo, sacó adelante este martes 23 de mayo el nuevo convenio colectivo que mejora las condiciones laborales de los casi 400 trabajadores de los CACts, consiguiendo entre otras ventajas sociales la posibilidad de trabajar en el futuro 35 horas semanales, en lugar de las 37.5 que trabajan actualmente. Además, la numerosa plantilla ve mejoradas la cantidad dineraria en ayudas a los estudios de los hijos entre otras.

 

CC y la representante del sector turístico se abstuvieron. El representante del PP, Jacobo Medina, no acudió a ese Consejo de Administración por coincidir con un debate electoral en una emisora de radio.

 

El ahora socialista Benjamín Perdomo, consejero delegado de los CACTs, valoraba el acuerdo de histórico y destacaba que con él llega la paz social a los Centros del Cabildo. “Hemos aprobado el convenio colectivo que trae paz social a la isla y otorga siete años de tranquilidad, hasta el 2028, algo que los trabajadores agradecen”, señala. “Una vez aprobado, pasará al Pleno del Cabildo donde se aprobará del todo”.

 

Quizás el asunto más polémico es que además de las mejoras sociales conseguidas los trabajadores se beneficiaran también de una especie de paga extra más que saldrá del 10% del reparto de beneficios que obtenga la empresa. En ese sentido, el representante de CC, Samuel Martín, votó en contra por entender que esa medida disfrazada de complemento de productividad era un engaño a los trabajadores. “Ese reparto de beneficios, como en su día lo definió el consejero delegado, hoy se ha convertido en un complemento de productividad. Yo he votado en contra porque entendíamos que había otras muchas mejoras que se podrían haber aprobado y no este engaño a los trabajadores, a tres días de las elecciones”.

 

Martín cree que el consejero delegado alertado por los juristas decidió cambiar el concepto del reparto de beneficios por el del complemento de productividad por ser ilegal. “Un reparto de beneficios no puede haber porque, aunque están representados, no forman parte de la sociedad, así que han hecho un reparto por igual del 10% de los beneficios entre todos los trabajadores por igual, siempre y cuando, se supere un millón y medio de euros y no suponga más del 55% del coste salarial de la plantilla”, señala.

 

 

 

 

En las redes sociales el reparto del 10% del beneficio de los Centros Turísticos entre los trabajadores creo mucha controversia, sobre todo porque se entendía que no era legal y que se premiaba con el dinero de todos que debía ir a toda Lanzarote a unos pocos.

 

Mejoras para los trabajadores

 

En efecto, tal y como se ha señalado desde el Cabildo en nota de prensa, el Consejo de Administración de los Centros Turísticos daba este martes luz verde al nuevo Convenio colectivo de la Entidad con la abstención del representante de Coalición Canaria. El documento será trasladado ahora al Cabildo de Lanzarote para que lo ratifique en sesión plenaria.

 

Avalado por los informes preceptivos realizados por abogados especializados en materia laboral, el documento establece el marco para las relaciones entre la dirección y los trabajadores de los Centros Turísticos hasta el año 2028. "Es un texto que afianza los derechos fundamentales de la plantilla, mantiene las bases de la paz social alcanzada durante esta legislatura y garantiza el modelo de gestión pública para el futuro", ha señalado el consejero delegado de la Entidad, Benjamín Perdomo.

 

El nuevo Convenio colectivo de los Centros Turísticos es resultado de más de un año y medio de reuniones marcadas "por el diálogo fluido, la escucha, y la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo para la Entidad".

 

El documento clarifica el articulado, introduce mejoras en las ayudas escolares e incrementa el papel fiscalizador de trabajadores y trabajadoras a través de un complemento de carácter variable, no consolidable y ligado a la productividad, que se hará efectivo únicamente si la Entidad alcanza un beneficio de 1.5 millones de euros en un año y el gasto de personal no supera el 55% durante ese ejercicio. "Este complemento de productividad nos hace corresponsables de la gestión de cada euro de ingreso y de gasto" ha apuntado, por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Antonio Bonilla, que recuerda que "no habrá lugar a ese complemento si trabajadores y dirección no alcanzamos los objetivos propuestos".

 

Tras su aprobación por el Pleno del Cabildo de Lanzarote, el Convenio Colectivo de los Centros Turísticos tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×