CC y PP impulsan la Residencia de Mayores de Tahíche tras años de parálisis socialista
Marci Acuña destaca que el centro será un modelo de atención a la gran dependencia en Lanzarote
- Lancelot Digital
La construcción de la futura Residencia de Alto Requerimiento de Tahíche avanza con paso firme bajo el impulso del actual grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote (CC-PP). El consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, aseguró que el nuevo centro supondrá "un salto de gigante en la atención a las personas con gran dependencia" en la isla, y que su puesta en marcha está prevista en un plazo aproximado de dos años.
Acuña recordó que este proyecto "permanecía guardado en un cajón" durante el mandato del PSOE encabezado por Dolores Corujo, etapa en la que incluso se devolvieron los 10 millones de euros destinados por el Gobierno de Canarias a esta infraestructura. "Ahora hemos recuperado la iniciativa y estamos cumpliendo con una demanda histórica de las familias lanzaroteñas", subrayó. “Nosotros devolvimos ese dinero porque ellos ni siquiera presentaron alegaciones para no tener que devolver el dinero”.
El consejero lamentó las críticas vertidas por Nueva Canarias (NC), formación que ha calificado el proyecto como una "macroresidencia". Acuña rechazó esa interpretación y aseguró que se trata de un centro moderno, adaptado a las necesidades actuales y con altos estándares de calidad asistencial. "Quienes lo critican lo hacen por desconocimiento", afirmó. “Son 125 plazas, 75 de residencia, y 50 de centro de día. El 65% de las 75 plazas son habitaciones individuales”.
El responsable insular reconoció que la demanda de servicios sociosanitarios supera actualmente a la oferta disponible, pero recalcó que el equipo de gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular "se ha puesto las pilas" para revertir lo que calificó como "la situación desoladora que dejó el anterior grupo de gobierno". “El mapa sociosanitario insular, la respuesta sociosanitaria a las personas dependientes, sigue siendo bajo. Necesitamos centros de respiro familiar, servicios de ayuda a domicilio y camas residenciales, y en ello estamos”.
Por último, Acuña quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias usuarias del actual Hospital Insular. Explicó que la reforma prevista del centro no afectará a la parte residencial existente, ni se perderá "la gestión geriátrica que allí se presta en la actualidad".