CC y PSOE, dos formas de ver el 'caso Sosa'
La incorporación del médico al gobierno insular refuerza al PSOE frente a su propio socio en el Cabildo
- Lancelot Digital
- Lancelot Videos
Presidencia del Cabildo anunciaba ayer en un comunicado oficial que el consejero Juan Manuel Sosa, ex nacionalista de CC, pasa a formar parte del grupo de gobierno y ostentará la consejería de Sanidad. Para explicar más sobre esta singular incorporación al gobierno insular, Lancelot ha hablado con el portavoz del PSOE en la primera institución, Marcos Bergaz, quien explica las tres causas que motivaron el ingreso de Sosa al gobierno.
"Por la experiencia que tiene Sosa, porque ampliar una mayoría de gobierno siempre es buena señal y no como ocurría en el pasado mandato cuando era normal que los consejeros del gobierno se fuera cayendo. Evidentemente de este modo también anulamos la posibilidad de que en un momento determinado pueda surgir inestabilidades", señaló el portavoz del PSOE en el Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz.
En Coalición Canaria, por su parte, dan por hecho esta última razón, la del blindaje al pacto PSOE-PP, para evitar posibles mociones de censura. Los nacionalistas van incluso más allá al entender que es el PSOE el que rompe el status quo y toma una posición de fuerza respecto a los populares.
"En la situación del Cabildo creo que a unos más que a otros se les complique. Obviamente esto supone un blindaje, no podemos negar lo que todos veíamos que podía pasar. Pero es un blindaje para unos y para otros no tanto", comentó la secretaria de CC y consejera en el Cabildo Lanzarote, Migdalia Machín.
Bergaz y Machín tienen puntos de visita distintos a la hora de evaluar si Sosa es un tránsfuga o no.
"Dudo mucho que estemos hablando de transfuguismo cuando se ha acordado con un partido político como es San Borondón, que fue en una coalición electoral con CC", explicó Marcos Bergaz. La secretaria de los nacionalistas manifiesta una consideración diferente a la señalada por el PSOE. "Creo que en ese plenario ahora mismo no se sabe muy bien si pertenece al grupo mixto o está en el grupo de los no adscritos será interpretación que tiene que hacer el secretario del Cabildo", apuntó Machín
Lo que si tiene claro la portavoz nacionalista es que estos cambios de rumbo perjudican a la clase de política en general. En definitiva, el caso Sosa crea un nuevo escenario en los bloques del gobierno y de la oposición y se asegura más actividad para el nuevo año que empieza mañana miércoles.