Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A las 14 horas han arrancado la concentración portando pancartas en las que se leían mensajes como "Acceso libre al deporte", "¡Más deporte, menos multas!" o "Queremos nuestras playas. Lanzarote no se vende". /Vea la galería de imágenes

 

Yolanda Téllez

Fotos: Jesús Betancort

 

Unas 300 de personas, especialmente aficionados a los deportes náuticos y sobre todo windsurfistas, se han manifestado este sábado para pedir que se reabra el acceso a la playa de Los Jameos.

 

A las 14 horas han arrancado la concentración en el parking de la citada playa, portando sus tablas y pancartas en las que se leían mensajes como "Acceso libre al deporte", "¡Más deporte, menos multas!" o "Queremos nuestras playas. Lanzarote no se vende", entre otros. Asimismo, se ha leído un manifiesto y se ha realizado una cadena humana.

 

 

En julio de 2006, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) acordó la aprobación definitiva de Los Jameos como Sitio de Interés Científico (SIC), así como sus normas de conservación, prohibiéndose el tránsito rodado por el único acceso que siempre se había usado para llegar a la costa. Por ello, se sanciona desde entonces con multas de 600 euros a aquellos que accedan con sus vehículos a la playa.

 

Desde el Club de Windsurf Los Charcos, Miguel Quintana aseguraba que, desde entonces, se habían reunido en diversas ocasiones con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, quien se había comprometido a darles una solución, ya que estos deportistas se sentían perjudicados por la medida.

 

Sin embargo, cansados de esperar durante años sin que se les diera una respuesta, decidieron emprender una campaña de recogida de firmas y convocar esta manifestación.

 

Una situación parecida se vive ahora con respecto a la playa de Famara, cuyo acceso a la zona del Rincón también ha sido cerrado a los coches esta semana. Una medida que ha creado un gran revuelo, no sólo en el sector turístico-deportivo, desde donde ya advierten que conllevará consecuencias “nefastas”, sino en la propia población lanzaroteña. De hecho, a través de las redes sociales se han emprendido campañas de rechazo al cierre de la playa, así como recogidas de firmas, y se prevé incluso una concentración en Famara este domingo para protestar contra dicha medida. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×