Cerco a las obras ilegales en Lanzarote: 22 personas investigadas por construir en suelo protegido

Ya son 42 los investigados en lo que va de año
- Lancelot Digital
La Guardia Civil ha dado un nuevo impulso a su ofensiva contra las construcciones ilegales en Lanzarote. El Equipo de Protección de la Naturaleza (EPRONA) de la Comandancia de Las Palmas ha concluido la segunda fase de una amplia operación que mantiene abierta en la isla, centrada en vigilar y frenar la proliferación de edificaciones en suelo protegido.
En esta nueva etapa, los agentes han investigado a 22 personas por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, tras llevar a cabo 23 inspecciones en inmuebles presuntamente irregulares localizados en los municipios de Haría y Tías. Estas actuaciones se suman a las realizadas el pasado mes de mayo, durante la primera fase de la operación, cuando se investigó a 20 personas y se efectuaron 42 inspecciones.
En total, el balance del año asciende ya a 42 personas investigadas y 65 construcciones inspeccionadas.
Los investigados se enfrentan a penas de prisión de uno a tres años, multas de doce a veinticuatro meses y a la demolición de las obras, además de la obligación de restituir los terrenos a su estado original.
La operación se activó después de que el EPRONA detectara un aumento de edificaciones con fines residenciales y recreativos en áreas medioambientalmente protegidas, donde este tipo de obras está expresamente prohibido. Según la Guardia Civil, estas actuaciones ilegales provocan una grave degradación del entorno natural, ponen en riesgo la biodiversidad y afectan a la calidad de vida de las comunidades que sí cumplen la normativa.
Durante la investigación, el equipo del EPRONA —que se desplaza periódicamente desde Gran Canaria a Lanzarote— ha contado, como ya ocurrió en la primera fase, con la colaboración de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y de las áreas de Urbanismo de los ayuntamientos de Haría y Tías. La Guardia Civil ha agradecido expresamente el apoyo de estos organismos, clave para avanzar en el esclarecimiento de los hechos.
El Instituto Armado recuerda la importancia de respetar la normativa urbanística y medioambiental, y advierte de que ejecutar obras en suelo protegido puede acarrear responsabilidades penales y patrimoniales, incluida la restitución completa de los terrenos.
Para más información, la Oficina de Prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas atiende en el teléfono 928 320 400, extensiones 1610181/82.