Cerrada la playa de El Reducto por un vertido de aguas fecales que deja una gran mancha en el mar y residuos en la arena

Sanidad “desaconseja totalmente el baño”. / Vea la galería de fotos
Lancelot Digital
Fotos: C. S.
La playa de El Reducto se encuentra cerrada al baño desde el mediodía de este lunes, debido a una contaminación microbiológica producida por un vertido de aguas fecales en la zona de Punta del Camello, en el extremo sur de la misma, según ha informado la corporación municipal. En esa zona de la playa se observaba a primeras horas de la tarde una mancha de color oscuro de grandes dimensiones, según ha podido comprobar Lancelot Digital.
La decisión del cierre ha sido tomada por el Ayuntamiento “una vez vista el acta de inspección sanitaria de la Dirección del Área de Salud de Lanzarote, que desaconseja totalmente el baño al observarse en la mencionada zona un vertido con olor característico a aguas residuales”. Además se ha podido apreciar la existencia de “residuos sólidos en la arena y bolas de grasa típicas de los vertidos de aguas residuales”, según agrega el informe.
Teniendo en cuenta que en el momento de la inspección el viento tenía una intensidad de unos 15 nudos y dirección sur, y considerando que esta situación favorece la entrada del vertido en la playa, el Ayuntamiento de Arrecife, siguiendo las recomendaciones de Salud Pública, ha procedido de inmediato a la instalación de vallas en la zona, que no sólo desaconsejan el baño, sino que incluso prohíben bajar a la playa desde la avenida marítima.
El cierre de la playa se mantendrá “hasta la recuperación de la normalidad, el cese del vertido y la comprobación de la calidad del agua de baño”. El concejal de Sanidad, Medioambiente y Playas, Rafael Juan González, lamenta las molestias que estas medidas puedan ocasionar y ruega a los ciudadanos que “por su seguridad”, respeten las indicaciones y que no hagan uso de la playa “en tanto en cuanto no se indique que el Reducto vuelve a ser apto para el baño”.