Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se retiraron masivamente, alegando enfermedad

Lancelot Digital
Foto: Archivo

Los aeropuertos de toda Canarias están cerrados desde poco antes de las 17:00 horas de este viernes, debido a la falta de controladores, quienes abandonaron sus puestos de trabajo de las torres de control no sólo del archipiélago, sino de varias regiones más de España. Esta situación afecta en Lanzarote a cerca e una veintena de vuelos. La página web oficial de Aena se encuentra colapsada, debido al elevado número de visitas causadas por este caos aéreo.
El espacio aéreo del archipiélago está totalmente cerrado, y se estima que esta situación se extenderá al menos hasta cerca de la medianoche, que es cuando se produce la entrada del nuevo turno de controladores.
Algunos vuelos han sido cancelados incluso con todos los pasajeros a bordo, quienes tuvieron que bajarse de las aeronaves ante la imposibilidad de que estas pudieran despegar.
Los otros aeropuertos cerrados por este mismo motivo son los de Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, y Galicia, a los que se pueden ir sumando otros.
Los controladores abandonaron las torres de control de esos aeropuertos, de forma masiva, sobre las 17:00 horas, alegando en todos los casos problemas físicos o enfermedad. Según fuentes del Ministerio de Fomento, el 70 por ciento del total de controladores aéreos de Espana dejaron sus puestos de trabajo, lo que puede afectar a 250.000 pasajeros.
Aena sostiene que se trata de otra huelga encubierta, ya que considera que se trata de “un abandono concertado” de sus puestos de trabajo. La medida se produce el día en el que se puso en marcha la ‘operación salida’ por el puente de la Constitución.

Comunicado de Aena
Ante esta situación, Aena ha emitido un comunicado, sobre las 17:40 hora canaria, que dice textualmente:
“Apenas dos horas después de iniciarse el turno de tarde, y coincidiendo con la rueda de prensa del Presidente de USCA, los controladores aéreos han comenzado a comunicar su incapacidad para continuar ofreciendo el servicio, abandonando su puesto de trabajo. Esta comunicación de bajas concertadas y masivas se está produciendo en todos las dependencias, con especial incidencia en Madrid y Baleares.
“La intolerable actitud de los controladores ha provocado el cierre del espacio aéreo de Madrid y de los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca.
“Aena recomienda a todos los pasajeros que no acudan a estos aeropuertos, ya que el tráfico aéreo está interrumpido, y que soliciten información a sus compañías aéreas o través de la página web de Aena www.aena.es
“Esta irresponsable decisión está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España. La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar, constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal.
“La actitud de los controladores aéreos, que han cortado todos los cauces de comunicación y los puentes que se han tendido, les conduce a un callejón sin salida, llevándose por delante el derecho a viajar de cientos de miles de ciudadanos en el inicio del Puente de la Constitución.
“Aena hace un llamamiento a la incorporación inmediata de los controladores, restableciendo la normalidad del servicio y abandonando el chantaje al que someten a la sociedad española tomando a los ciudadanos como rehenes”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×