Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El secretario general de La UGT en la isla cree que en 4 ó 5 meses no dará tiempo a recuperar todo el empleo perdido, ni a reincorporar a los trabajadores en Erte a sus puestos de trabajo

 

  • Lancelot Digital

 

 

El paro sigue desatado en Canarias tras la pandemia y la falta de ayudas directas hasta a ahora a las empresas que han resistido ya 9 meses de crisis pero que tiene muy difícil algunas de ellas, sobre todo las más pequeñas, seguir vivas en unos meses. El primer mes de enero deja otros 10.000 desempleados más en Canarias, en total engrosa las listas del Inem 280.000 personas en Canarias.

 

Los datos son contundentes en un años, de enero a enero, se ha destruido en las islas cerca de 70.000  empleos a lo que hay que sumar los más de 80.000 en Ertes. En España ya son casi cuatro millones de desempleados y casi 800.000 los que están en Ertes.

 

Una situación dramática la que vive la España laboral y económica del Covid 19.  Una tragedia para miles de canarios y de lanzaroteños.

 

El responsable de UGT en Lanzarote, César Reyes, aseguraba que en Lanzarote en estos últimos 10 meses se han ido 6.000 personas al desempleo. “Estamos en una situación en la que tenemos ahora mismo más de 18.000 desempleados, según las propias cifras oficiales, y según la encuesta de población activa superamos el 26 Por ciento, y es de las cifras más altas en Canarias, conjuntamente con Gran Canaria, y tan sólo superada por Fuerteventura”, afirma.

 

Y todo eso, sin contar a los casi 21.000 trabajadores que están en Erte. “Esas personas no se están contabilizado en los datos del paro y nos sitúan en unas cifras que no se habían contabilizado en décadas”, asegura.

 

Y lo peor es que la recuperación no va a ser rápida. “Desde la UGT no estimamos que vaya a producirse una recuperación en uve y sea rápida, será paulatina y no será a corto plazo, es decir en cuatro o cinco meses no vamos a ser capaces de recuperar todo el empleo que se ha destruido y, ni tan siquiera de reincorporar a los trabajadores en Erte”, asegura.

 

 

En definitiva, desempleo ha crecido en el archipiélago un 32’23 por ciento en lo que llevamos de pandemia y en enero más de cinco mil personas han ido de nuevo al Erte, siendo ya 84 mil los que están acogido en las islas a esta figura que permite cobrar el 70% del salario a los trabajadores sin empleo por cierre de la actividad.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×