PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cien años del nacimiento de 'Pepín' Ramírez, el gran colaborador de Manrique

San Ginés alaba su figura y aclara que el acto institucional previsto para este lunes 15 de abril ha sido pospuesto "a petición de la familia"



 

  • Lancelot Digital

  •  

    Con motivo del cumplimiento este lunes 15 de abril del centenario del nacimiento de José 'Pepín' Ramírez Cerdá (Arrecife, 1919-1987) el Cabildo de Lanzarote quiere enaltecer la figura del que fuera presidente de la primera Corporación insular entre 1960 y 1974, y nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote en 1995.

     

     

    El presidente de la Institución, Pedro San Ginés, destaca "la visión de futuro del que sin duda ha sido uno de los mejores políticos y principales impulsores del desarrollo económico moderno de la isla", así como su "decidida y arriesgada apuesta por las propuestas de un genio como César Manrique, no siempre comprendidas por la sociedad de la época en una etapa en la que Lanzarote padecía de muchas necesidades".

     

    San Ginés aclara en un comunicado que "la idea del Cabildo era la de llevar a cabo este lunes 15 de abril un acto institucional conmemorativo de la efemérides, que finalmente ha sido pospuesto a petición de la familia de José Ramírez Cerdá, por no encontrarse en esa fecha en la isla".

     

    Un hombre honrado, laborioso y gran administrador

     

    Nacido en Arrecife (Lanzarote) el 15 de abril de 1919, ostentó distintos cargos de relevancia política. Fue alcalde del Ayuntamiento de Arrecife entre el 1955 y 1960, responsabilidad que abandona para hacerse cargo de la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, cargo que ostenta hasta el 20 de septiembre de 1974. Durante su etapa como presidente del Cabildo coincide en el tiempo con la explosión del bienestar en Europa, lo que hace que el fenómeno turístico cobre una dimensión importante.

     

    José Ramírez fue un hombre nacido para el trabajo, incansable, tenaz, contaminador de ideas de progreso a quienes le rodeaban. No es de extrañar que el binomio José Ramírez - César Manrique fuera para la isla un verdadero milagro y la mejor conjunción para garantizar el buen hacer y la perdurabilidad del proyecto: Lanzarote. Recogió una isla que no tenía ni agua para beber y dejó la presidencia del Cabildo ejerciendo un cambio completo de modelo económico basado principalmente en el turismo que aún hoy perdura.

     

    Su personalidad conciliadora, su gran intuición, su honradez y su visión política hicieron que liderara desde la máxima institución insular la modernización de la isla. Este proyecto de modernización no se realizó de una forma desordenada, con más asfalto y más cemento, sino de una forma más ordenada y con calidad. Como ejemplo, sentó las bases de unas normas subsidiarias para el planeamiento urbanístico de la isla, lo equivalente 30 años después a un Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Ello permitió, por ejemplo, que La Geria no se llenara de asfalto y que Papagayo sea uno de los rincones más vírgenes y bellos de la isla.

     

    Bajo su mandato surgieron la gran mayoría de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, primero con Jesús Soto y posteriormente con César Manrique: La Cueva de los Verdes, Los Jameos del Agua, El Monumento al Campesino, El restaurante El Diablo de las Montañas del Fuego, La Ruta de los Volcanes, El Mirador del Río y El Museo Internacional de Arte contemporáneo (MIAC).

     

    Extremadamente honrado, hábil e intuitivo, laborioso y gran administrador, encontró en su gran amigo, César, la guinda genial y artística a su quehacer al frente del gobierno insular. Pero no todo lo hizo descansar en el turismo y a las infraestructuras necesarias para este desarrollo, pues defendió siempre la necesidad de apoyar las actividades económicas tradicionales.

     

    Algunas de las obras importantes bajo su mandato fueron: la reforma del Hospital Insular, la construcción de la Escuela Náutica Pesquera, el Polideportivo "Avendaño Porrúa", lo que es hoy la Ciudad Deportiva de Lanzarote, los barrios de Valterra y Titerroy, el primer parque de la ciudad de Arrecife que hoy lleva su nombre, bajo la dirección artística de Manrique, muchas escuelas de la isla, el asfaltado de la red de carreteras, etcétera.. Uno de sus últimos logros como presidente del Cabildo fue la consecución del título de Parque Nacional de Timanfaya en 1974.

     

    Entre los cargos que ostentó también estuvo el de delegado insular de la Administración de Hacienda de Lanzarote. También intuyó la necesidad de preservar la obra de Manrique cuando este faltara, proponiendo la creación de la Fundación Amigos de Lanzarote.

     

    Después de abandonar la presidencia del Cabildo se aleja de la política activa, retornando a ella en 1982. Es elegido senador por Lanzarote hasta 1986. Rehusó otros cargos políticos de alto rango solo por creer que su misión consistía en posibilitar el progreso de la isla.

     

    Ha sido, sin duda, uno de los mejores hijos que ha dado esta isla y como tal recibió en 1995 el título de Hijo Predilecto de Lanzarote, junto a César Manrique. Su labor como presidente del Cabildo también fue reconocida con otras distinciones. En 1966 recibió El Guanche de Oro y en 1967 la Medalla al Mérito Turístico.


     

    Comentarios (11)  



    Comentarios  
    # Geminis 14-04-2019 10:58
    Y los politicuchos de hoy no han hecho ni la mitad llevando más tiempo si no llenarse los bolsillo
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # EX-MINISTRO. 14-04-2019 14:42
    Espero y deseo que algun dia se diga toda la verdad, sin tapujos, rencillas, complejos, etc, de la historia reciente de Lanzarote, como lo ha hecho el Catedratico Fernando Castro, lo unico que ha dicho es el sentir y murmurar de mucha gente que no se atreven a decirlo publicamente, Quien era quien y que papel jugaban en la politica FRANQUISTA de esas decadas, Quien fue Delegado de Hacienda y Presidente del Cabildo por orden de Franco, quien perseguia a los pobres contribuyentes y quien ayudaba desde las Instituciones a los Caciques de Lanzarote, Yo tampoco me atrevo, seguramente acabaria en la hoguera de la Inquisicion progresista de Lanzarote. Vaya hipocresia.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # CAN BUY ON 14-04-2019 14:46
    Como que COLABORADOR DE CESAR, fue el FINANCIADOR y MENTOR de Cesar con nuestro dinero.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Antonio 14-04-2019 20:04
    Yo trabajé con don José Ramirez y era un verdadero caballero. Muy honrado, trabajador y amante de su isla como a nadie he conocido. A varios compañeros del Cabildo le ayudó con problemas personales. Siempre le estaré agradecido. Saludos
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Loro 14-04-2019 21:35
    Muy bien por el cabildo presid8do por pedro san gines de reconocer la figura de pepín Ramírez.. Con sus luces y sus sombras fue un gran politico de la época
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Uno del cuchillo 15-04-2019 01:08
    La verdad, entre ambos, franquistas o no, una isla como Lanzarote, que sólo representaba piedras y anuladas, con una población de inmigración a latino América, hoy y desde los años sesenta fue tan grande si visión en el futura, que de la época donde casi no había que comer, hoy comen 160 mil habitantes y siguen llegando gracias a ellos dos, y comemos todos los días hasta tres y cuatro veces, sin problemas.....en esta democracia sólo tenemos que reconocer la gran cantidad de ladrones en la politica y las instituciones...gran diferencia de aquel futuro soñado por los dos DON JOSÉ RAMÍREZ, Y CESAR MANRIQUE, irrepetibles, con democracias por su honradez .....chao
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Paquito 15-04-2019 01:16
    Si fue un gran político franquista pues díganlo claramente, joder con las puñeteras medias tintas y medias verdades que al final son las perores mentiras
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # conejero 15-04-2019 09:34
    Joder, es que habría que tenerlos grandes para estar ejerciendo un cargo público y estar en contra del régimen franquista...

    Lo que hay que leer.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Uno del cuchillo 15-04-2019 17:50
    Fue su época de vida, pero digo en la comparativa, si sus comportamientos fue de servicio al pueblo, o ha su partido dede gobierno o no , además díganme cuál es el efecto secundario en Lanzarote, de los 42 años democráticos,.....época anterior, hospital, colegios, viviendas de protección oficial miles, carreteras, centros turísticos, avisas, playas, institutos......Y los políticos modernos que???? Sin ideología grandes sueldo más lo que trinque y amen
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Uno del cuchillo 16-04-2019 01:27
    Don. JOSÉ RAMÍREZ, NUNCA QUISO monumentos so pretendió dar calidad de vida a los hijos del pueblo, su obra y monumento es y fue su contribucion a conseguir solo eso.....el resto no le importo ni le importa
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # CONEJERO 1967 16-04-2019 09:18
    Siempre mirando la ideología y no los logros de las
    personas, siempre con la hipocresía y la envidia de la gente de Lanzarote, así nos va, solo tienen que mirar a la isla de enfrente Fuerteventura y saldrán de dudas.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario