Cientos de lanzaroteños podrían beneficiarse de la nueva sentencia europea de las cláusulas suelo

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea obliga a los bancos a devolver todo lo cobrado de más y no sólo desde 2013
Lancelot Digital
Muchos lanzaroteños se podrían beneficiar de la sentencia dictada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea contra las cláusulas suelo. La Justicia europea ha asegurado hoy que se tiene que devolver todo lo cobrado de más y no sólo desde 2013 como sentenció el Supremo.
El fallo, según informa ABC, rechaza que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser "incompleta e insuficiente". Sostiene el tribunal que esta limitación es contraria a la normativa europea y que, por tanto, se debe reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo todo lo cobrado de más desde el inició de cada contrato hipotecario.
Según un informe del Banco de España, del que se hacen eco varios medios nacionales, esta retroactividad total podría suponer entre 5.000 y 7.600 millones de euros a la banca española. Así, el fallo supone una auténtica victoria para los clientes, pero un importante golpe para el sector financiero español. De hecho, la sentencia ya ha tenido sus efectos. Según El Español, los bancos españoles cotizados habían registrado cerca de las 11 horas caídas de hasta el 11%.