Cierta preocupación por la falta de vacunas para la segunda dosis
Se espera que el martes comience de nuevo la campaña de vacunación a nuevas personas tras el parón de casi una semanaç
- Lancelot Digital
La falta de vacunas en la isla de Lanzarote (en general en gran parte de España por la falta de suministro de Pfizer) ha originado cierta preocupación en la población conejera y entre los propios sanitarios. Sobre todo, entre las personas que ya se han puesto la primera dosis y necesitan la revacunación a los 21 días.
La complicada logística de la distribución del antídoto ha parado el buen ritmo de vacunación registrado en Canarias, uno de los mejores de España
La doctora especialista en medicina interna del Hospital Molina Orosa, Ana Cerezales, esperaba que los ritmos de vacunación se recuperen pronto en la isla con la llegada de nuevas remesas, que según ha sabido Lancelot Digital, podría ser el próximo martes. “Los ensayos clínicos de la vacuna señalan que nosotros necesitamos administrar esa segunda dosis, a los que ya han recibido la primera, para adquirir la eficacia del 95 % de la que se habla en los ensayos clínicos”, señala. “Si es cierto que, en esta situación, es mejor tener una dosis que ninguna, pero lo ideal es contar con las dos dosis porque así ha sido diseñada la vacuna”,
Ana Cerezales describió algunas diferencias de esta tercera ola con las anteriores como que afecta más a gente joven. “La principal diferencia es que ingresa gente más joven, desde personas en la treintena hasta gente de 70 años, completamente sanas, que en la primera ola”, señala. “Probablemente también los mayores se están cuidando más.
La doctora miembro del equipo Covi 19 del Hospital Molina Orosa aclaró cuándo una persona con síntomas de estar contagiada debe acudir al médico. “Es como la peor gripe que has tenido en tu vida. La mayoría de los pacientes nos cuentan que están muy afectados, muy débiles, agotados, incluso gente jovencísima, de veintipocos años, apenas”, explica. “Tienen fiebre alta y eso hace que estén peor, una tos seca, pero lo que más nos preocupa es cuando el paciente tiene falta de aire que se nota, sobre todo, cuando hacen algún movimiento”.
Por suerte la medicina ya sabe más del virus y cómo vencerlo. “Tenemos la sensación de que la gente más joven se siente más protegida y eso ha generado una mayor tranquilidad, y ha propiciado el incremento de reuniones sociales y familiares y eso es lo que ha hecho que suban los casos en la isla, con toda claridad”,
La doctora confirmó no sólo la presión médica que hoy vive los hospitales sino ver que los que más sufre son los ancianos que pasan la enfermedad en soledad. “Son los que más nos preocupan, los ancianos, porque son los que más lo sufren, los jóvenes tienen más recursos y la depresión afecta en su recuperación”.
Ana Cerezales realizó un llamamiento a la población de respetar al Covid 19 y las consecuencias graves que está teniendo entre una parte cada vez más amplia de la población.