Cinco empresas se presentan al concurso para el servicio de recogida de basura de Teguise

La empresa que salga adjudicada deberá estar trabajando en marzo de este año
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
Este miércoles 16 de enero se comienzan a abrir el pliego para la licitación pública del servicio de basura del municipio de Teguise de forma integral, incluyendo la localidad de Costa Teguise y La Graciosa. A este nuevo proceso se han presentado cinco empresas, cuyas propuestas se analizarán esta semana para ver si cumplen los requisitos, mientras que la próxima semana una nueva mesa valorará lo más conveniente.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, explica que el contrato tendrá una duración máxima de 12 años y sale a licitación pública por 21,7 millones de euros, 1,6 millones de euros al año.
Según la concejal de Limpieza y Residuos, Cristi Rodríguez, dentro de las cláusulas se estipula que existirán un número de 5 camiones compactadores que se encargarán de dar el servicio a todo el municipio; el personal estará unificado, con lo cual se optimizará el trabajo de la plantilla; así como las rutas de recogidas podrán ser más completas, al no tener que trabajar de forma sectorial. El municipio hasta ahora tiene tres empresas de recogida de residuos.
Asimismo, dentro del pliego se expone que los contenedores serán completamente renovados en un plazo máximo de 3 años, si bien en el primer año, se renovará como mínimo el 30 %. Se suma al servicio un camión lavacontenedores, prestación que no existía. Esta nueva empresa también unificará la estética de los contenedores, “ya que en el Consistorio hay más de 1.100, muchos de ellos con desperfectos”.
Otra de las condiciones que tiene que cumplir la entidad a la que se adjudique el servicio, según la edil, es la limpieza viaria de Costa Teguise y una serie de servicios extras como son la limpieza de los mercadillos, al igual que 20 actuaciones de limpieza de eventos concretos organizados por el Ayuntamiento, como pueden ser fiestas, conciertos o carnavales.
Uno de los cambios respecto al anterior pliego de condiciones es que ahora el pago será trimestral y no anual. El personal ya existente será subrogado por el contratista.