Citados los “embargados” por Inalsa
El presidente del Cabildo convoca a una reunión para el jueves día 24 a los antiguos responsables de la empresa pública
- Lancelot Digital
Los embargos contra los políticos pertenecientes a varios consejos de administración de la antigua Inalsa se podrían activar de nuevo. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha convocado a una reunión a todos los responsables políticos, la mayoría del PSOE, afectados por los embargos millonarios decretados en su día por la Justicia por una posible “negligente y dolosa” gestión realizada en la empresa pública Inalsa, a la que llevaron a la ruina.
La convocatoria nace al calor del ruido mediático ocasionado en estos días tras el auto del TSJC donde se da la razón, en parte de sus pretensiones , a Club Lanzarote. Éste reconoce que debe revisarse el procedimiento de adjudicación del ciclo integral del agua a Canal Gestión, sentencia que los propios demandantes (Club Lanzarote) han desistido de continuar con ella por lo que las consecuencias jurídicas son aparentemente nulas.
La situación de ruina de Inalsa a la que se vio abocada la empresa pública del agua por la mala gestión, sobre todo del PIL y del PSOE - dejaron con una deuda superior a los cincuenta millones de euros- hizo que la mayoría de los partidos políticos, especialmente los socialistas, apoyaran casi con entusiasmo el proceso de externalización de la empresa pública. Se entendía por aquel entonces que era la mejor solución para salvar la producción y distribución del agua en Lanzarote, en aquel momento en peligro, y también, según algunos analistas, para salvar de los embargos millonarios a la “cúpula” del PSOE, principales perjudicados por las denuncias de los acreedores de Inalsa.
La "cúpula del PSOE", los más afectados
Según ha podido averiguar Lancelot Digital, la idea del Cabildo es inhibirse del recurso que los administradores concursales presentaron en su día contra “la apertura de la pieza de calificación” decretada por el juez de la Audiencia Provincial a petición de FCC, uno de los acreedores de la antigua Inalsa. Es decir, que si se “deja” caer ese recurso que avaló de alguna manera Inalsa, podrían activarse los embargos millonarios contra los socialistas Manuela Armas, Carlos Espino, José Juan Cruz Saavedra (hoy consejero del Cabildo), Juan Félix Eugenio, Enrique Pérez Parrilla y Manuel Fajardo Palarea. También podrían seguir los embargos contra los miembros del PIL, Plácida Guerra, Fabian Martín y Antonio Barambio, además de a los miembros de CC, Mario Pérez, Sergio Machín, Aquilino Romero y el que fuera alcalde de Haría, José Torres Stinga.
Precisamente, fueron esas personas, sobre todo los del PSOE y los del PIL, lo que más respiraron cuando bajo la presidencia de Pedro San Ginés, se buscó la solución de externalizar Inalsa y con ello levantar el concurso de acreedores y evitar la deuda. Como consecuencia de eso fue el juez quien 'de motu propio' decretó, al parecer, el levantamiento de los embargos.
Puede regresar el juicio de Inalsa
La Audiencia Provincial decretó la apertura de la pieza de calificación y activó la posibilidad de fijar cautelarmente nuevos embargos por posibles responsabilidades penales si finalmente hay juicio. De momento, al parecer, esa apertura del juicio está recurrida por los administradores concursales, que entendieron de buena fe, que, tras ese acuerdo que solventaba la deuda a las empresas con Inalsa, no era justo pedir responsabilidades penales. Ahora el Presidente del Cabildo de Lanzarote espera aclarar con los futuros afectados la situación procesal en la que está “el asunto de Inalsa”, en esa reunión a celebrar un día antes del famoso pleno de mañana, viernes, 25, sobre la famosa sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.