Ciudadanos africanos afincados en Lanzarote hablan del fenómeno migratorio
"El drama de la inmigración no son los que llegan a tierra, sino los que quedan por el camino", afirma Bachir Mansur
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
*Vea aquí el debate completo sobre la inmigración
El debate de los viernes de Café de Periodistas se dedicó al fenómeno migratorio del continente africano que vive Canarias y España en general. Cuatro personas que vinieron por distintas circunstancias y motivos a Canarias hablaron de la llegada de ciudadanos africanos en pateras. Bachir Mansur, el representante de la comunidad saharaui y con nacionalidad española, señaló que "el drama de la inmigración no son los que llegan a tierra, sino los que quedan por el camino".
"Es que los afortunados son los que llegan. Si te detienen y te devuelven por lo menos estás vivo. ¿Pero los que no llegan? Hay miles de personas y miles de familias que están esperando que aparezca una señal de un hijo que no saben dónde está", dijo.
En este sentido, Wali Maghibi, en representación de la comunidad marroquí y que llegó en 1999 en patera a Fuerteventura, cree que debe de haber convenios de emigración entre Europa y Marruecos para disminuir la inmigración irregular.
"Tiene que haber algún convenio entre los dos países para poder hacer más fácil el fenómeno de la emigración. Un fenómeno que está en todo el mundo como los hermanos canarios que han ido a Venezuela, a Cuba y a un montón de sitios", subrayó Maghibi.
El representante de Mauritania, músico de profesión, Bah Meisara, reflexionó que antes, en los años 70 y 80, Canarias tenía mayores relaciones comerciales con el continente africano que ahora.
"Cuesta más todavía. Entonces por eso la gente va por la otra vía, que le sale más fácil y llegan o se mueren", precisó.
Por su parte, El Handj Malik, de la comunidad senegalesa, apuesta por regularizar la llegada de personas a terceros países y puso el ejemplo de Canadá de cómo afrontar la inmigración.
"El éxito del modelo migratorio en Canadá se basa sobre todo en el concepto de recibir la inmigración. Ellos dicen que el éxito de su modelo se basa en que ellos buscan ciudadanos, no mano de obra ni inmigrantes. Y se festeja cuando los inmigrantes llegan a Canadá. Según el Ayuntamiento que le recibe, las autoridades se sientan y se hace una ceremonia especial para darle la bienvenida", avanzó.
En general, coincidieron en que gran parte de la culpa de que una parte importante de africanos se atrevan a saltar a Canarias se debe a las condiciones realmente desastrosas en las que viven. Hasta que no haya una renta económica digna, la inmigración no parará, declaró Malik.
"Cuando se habla de mil millones de habitantes en África, el tercer continente más grande del mundo que representa un tercio de lo que es la población mundial, con una renta per cápita de 732 euros por ejemplo en Mauritania, en Senegal son menos de 800 euros... Si lo comparamos a la renta per cápita de España que asciende a más de 25.000 euros, y que cuentan también con menos de dos médicos por cada 10.000 habitantes, esos datos reflejan que allí algo está pasando", explicó.
Los invitados al Debate del Café creen que aunque Europa tiene la culpa de la pobreza de África por haber sido sus colonias, reconocen que los principales culpables son los gobiernos africanos y la corrupción de los gobernantes y clases dominantes.