Clavijo anuncia que traspasará al Cabildo las competencias del PRUG
El presidente del Gobierno canario afirma que su intención es dar más competencias a los cabildos en temas de ordenación
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
La buena sintonía entre Clavijo y San Ginés prosigue. Este viernes mantenían una intensa reunión en la que, entre otras cuestiones, el mandatario canario recordaba que su intención es dar más competencias a los cabildos en temas de ordenación. De hecho, considera que en un plazo de unos 24 meses podría estar lista la modificación de la actual normativa. De esta forma, se dará más protagonismo a los cabildos, que eran quienes aprueben los planeamientos, quedando la Cotmac como una oficina de información medioambiental y el Gobierno regional limitándose a los sistemas generales. Según su opinión, estos cambios responden a la necesidad de equiparar la realidad a la normativa y acortar los plazos de tramitación.

"Es un avance, una aprobación inicial, una provisional y una definitiva. Estamos hablando de cuatro pasos que llevan sus exposiciones públicas correspondientes, con sus respeustas a las alegaciones. La idea es quitar del medio el avance e ir a dos o tres, inicial, provisional y definitiva o inicial y definitiva, pero eso eso tendrán que elaborarlo los expertos. Nos encontramos con una bicefalia, una administración que propone y elabora y otra distinta que aprueba. Luego, la modificación legislativa iría para que el que proponga, apruebe", explicó el presidente del Gobierno de Canarias.
Con respecto a Lanzarote, Clavijo se ha comprometido a seguir con la financiación en un 60% de la Escuela de Turismo, a mejorar las instalaciones de la Escuela de Enfermería, a solicitar un estudio para abordar el saneamiento de La Graciosa e, incluso, a que el Cabildo asuma, a través de una encomienda de gestión, las competencias del PRUG.
"La revisión de un PRUG que lleva muchos años en revisión, que nunca termina de llegar, y que creemos que los cabildos tienen plena solvencia para afrontar la dirección de la revisión del PRUG", apuntó por su parte el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.
Otros compromisos alcanzados son la próxima firma del convenio que permita invertir un millón de euros en infraestructuras turísticas, seguir avanzando en el traspaso de la gestión del Hospital Insular al Servicio Canario de Salud y ser más transparentes con respecto a los fondos de REF que se redivan de los cabildos para que no haya enfrentamientos entre islas.