Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno regional mantuvo este jueves un encuentro con el sector empresarial de Lanzarote

 

Lancelot Digital

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, apeló este miércoles al término de una reunión de trabajo con las patronales de Lanzarote para exponer las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de Canarias, "al papel del sector privado para transformar Canarias". Asimismo, se mostró convencido de que los recursos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) ahondarán en la mejora de la competitividad de las Islas y en su desarrollo económico.

 

Al encuentro asistió, además, de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, así como responsables de la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, de Asolan, de Aetur, de Felapyme, de la Asociación de Empresarios de la Construcción y del Consejo Regulador.

 

Estrechar lazos entre el sector primario y el turístico

 

Previamente, por la mañana, el presidente del Gobierno de Canarias mantuvo un encuentro con los alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, a los que les animó a "trabajar juntos para estrechar los lazos entre el sector primario y el turístico". "Quiero que ustedes expongan su visión sobre cómo creen que se debería trabajar para lograr el que será el principal empeño del Gobierno en los próximos cuatro años: que crezcamos juntos, apoyándonos unos a otros, estrechando lazos entre sectores, incorporando a las universidades, dando voz a quienes, como ustedes, serán los protagonistas del futuro de Canarias", aseguró Clavijo.

 

El presidente pidió a los jóvenes que "participen activamente en una iniciativa que es clave para el desarrollo económico de Canarias y en la que son más necesarias que nunca las nuevas ideas para afrontar retos que van a marcar el futuro de un sector tan dinámico como el turismo y otro que necesita el máximo apoyo: la agricultura, la ganadería y la pesca".

 

Clavijo recordó que fue precisamente Lanzarote la isla en la que se sentaron por primera vez en una misma mesa representantes del sector turístico y del sector primario para dialogar sobre estrategias comunes. "Hasta ese momento, habían compartido foros de diálogo en algunas islas, pero no habían sido convocados para analizar una cuestión tan básica como afrontar desafíos comunes para crecer juntos, estableciendo sinergias entre sectores productivos". "Nos encontramos al inicio de un nuevo tiempo económico y tenemos que hacernos una imagen del futuro que queremos para Canarias. Necesitamos cambiar la forma en que las islas generan su economía y la obligación de las instituciones y de las empresas privadas es mirar al pasado para saber en qué hemos fallado para no volver a cometer los mismos errores", apunto Clavijo.

 

"Queremos sumar conocimiento e innovación. Y queremos también contar con el talento de aquellos jóvenes con nuevas ideas para ofrecer nuevas soluciones. La tarea que les planteo, como parte del programa del curso, es que se unan a esta iniciativa con sus propios proyectos. Que investiguen durante los próximos meses. Analizando experiencias que ya existen. Ideando iniciativas innovadoras", planteó el presidente, que invitó a los alumnos, profesores y a todo el sector turístico a que se afronte con valentía el futuro del turismo: "La capacidad que tiene Canarias para asimilar turistas hay que debatirla. De nada sirve que lleguen 20 millones de visitantes si vienen con todo incluido. Tenemos que definir nuestro modelo y éste debe ser respetuoso con nuestro medio ambiente para que no acabe matando nuestro valor añadido, que es la naturaleza, el espacio y la calidad que ofrecemos".

 

Los alumnos de la Escuela Universitaria de Lanzarote debatieron, además, a petición del presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés, sobre proyectos para integrar Arrecife en el circuito turístico en una apuesta por la reactivación económica de la capital de la Isla.

 

Fernando Clavijo concluyó su intervención tras el debate con los alumnos citando al artista lanzaroteño César Manrique, que "decía que un pueblo sin educación está condenado a la ruina. Y yo añado que un pueblo que no afronta unido sus desafíos comunes está condenado al fracaso colectivo".


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×